Teatro, danza, acrobacia y arte visuales en “Alma fragmentada: María y el mar”

 

Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2023.- La palabra, el cuerpo y la música hilan cada parte de “Alma fragmentada: María y el mar”, obra que expone la experiencia sobre el tema abuso sexual infantil y las consecuencias que deja en la vida adulta, que se estrena esta semana en la Temporada Olimpo 2023.

En un encuentro con los medios de comunicación, la creadora escénica María Cantarell comparte que se trata de un proyecto autobiográfico que trabajó con la actriz Conchi León, a quien compartió sus narraciones y vivencias para expresarlo, de manera respetuosa y de creación artística.

“La obra busca ser un portavoz para quienes han pasado una situación de abuso, un tema muy fuerte del que muchas veces no se quiere hablar, donde hay ocasiones que las familias no creen que esté sucediendo”, explica.

María cuenta que ha sido un viaje y transitar difícil, con heridas y cicatrices, y el poder verbalizarlo fue gracias a seres que la llenaron de luz e impulsaron a salir adelante y desarrollarse en diferentes ámbitos de la vida. 

Agrega que las artes son un medio para poder expresarse y considera este monólogo como el más importante de su vida.

El proyecto fue seleccionado por el Fondo Municipal para Jóvenes Creadores, comenzó a gestarse hace unos seis meses y se trabajó en diferentes espacios de Mérida.

Juan Carlos Quintal explica que la música se volvió una parte importante para la obra, ya que será en vivo y en tiempo real, acompañando a la actriz en el escenario, respondiendo a estímulos visuales y logrando que cada detalle sea importante.

Mariano Olivera, quien lleva la dirección de la puesta en escena, agradeció a todo el equipo creativo, que conforman 11 personas de Convoy Teatro, quienes con su arte abrazaron el proyecto, comenzando con la maestra Conchi León quien trabajó los textos de María.

También están Flor Pacheco (dramaturgista), Atocha Crespo (diseño de video), Carmen Ordoñez (diseño gráfico), Mónica Aranda (vestuario) y Paris Fernández (escenografía).

Para lograr las escenas, la joven creadora María recibió asesoramiento corporal de la bailarina y directora Tatiana Zugazagoitia y de acrobacia de Fernando Díaz.

La obra se estrena el próximo viernes 18 de agosto en el nuevo Teatro de las Artes “Nina Shestakova” ubicado en el Centro Municipal de Danza, y al día siguiente se presenta en el Centro Cultural Olimpo. Habrá dos funciones más, el 1 y 2 de septiembre, también en el Olimpo. Todas inician a las 20:00 horas y están dirigidas a público adolescente y adulto.

La cuota de recuperación es de $70.00 general y $50.00 estudiantes y adultos con el Inapam. Los boletos  se pueden reservar en las páginas de Facebook e Instagram de Convoy Teatro o adquirir el mismo día de las funciones en los centros culturales.

Como parte de la retribución social de los Fondos Municipales, María Cantarell ofrecerá el taller de Principios Acrobáticos Básicos en Escena, el próximo 26 de agosto en el Centro Municipal de Danza.

La bienvenida estuvo a cargo de la Subdirectora de Difusión Cultural LDG Emy Denis González, quien recordó que la Temporada Olimpo abarca ocho meses de actividades en los que se incluyen espectáculos y talleres que suman a la oferta cultural de la ciudad, promoviendo la creatividad y colocando a Mérida como un referente internacional de la cultura y las artes.

“Para el alcalde Renán Barrera Concha, el arte y la cultura son indispensables para la construcción de una sociedad más justa y sensible. Por ello con la Temporada Olimpo se visibiliza el talento de los artistas y se pone al alcance de todas y todos”, agrega.

Este año la cartelera de la Temporada contempla más de 250 eventos, con el talento de 370 artistas  y más de 40 talleres gratuitos. En el sitio http://www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar los espectáculos y en las redes sociales de Mérida es Cultura.

 

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.