La entidad destacó a nivel nacional con 18 proyectos, 4 de ellos resultaron ganadores

 

Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2023.- El programa nacional “Somos el Cambio”, que promueve que niñas, niños y adolescentes sean agentes de cambio social mediante la elaboración y puesta en marcha de proyectos escolares con impacto en la comunidad, realizará su premiación el próximo 6 de septiembre en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Yucatán, destacó a nivel nacional con la presentación de 18 proyectos, de los cuales cuatro resultaron ganadores y participarán en la ceremonia del próximo mes, convirtiéndose en la entidad que, por quinto año consecutivo, ha presentado más proyectos.

El programa con impacto en las comunidades educativas, está dividido en cuatro partes fundamentales. En la primera parte, los alumnos identifican los problemas existentes en su comunidad. Posteriormente, en la segunda etapa, planean cómo resolver dicha problemática.

En la tercera etapa, los alumnos con el apoyo de los docentes, ejecutan e implementan todas las acciones previamente planeadas, y en la etapa final, se presenta el proyecto a la comunidad, en la que participa todo el colectivo escolar.

Estas acciones se llevan a cabo gracias al trabajo colaborativo desarrollado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) con el programa, vinculación que permite fomentar la participación de los alumnos en la creación de acciones beneficiosas para la sociedad.

Al respecto, el alumno Miguel Ángel Salinas Gil, expresó su emoción por formar parte de este proyecto a nivel nacional y sobre todo porque con pequeñas acciones se puede lograr un gran impacto en su entorno comunitario.

No debemos quedarnos con los brazos cruzados, esperando que los adultos resuelvan los problemas de la sociedad actual; nosotros, como futuras generaciones, tenemos que marcar el cambio y tomar la iniciativa para transformar nuestro mundo, mencionó.

Los proyectos que representarán a Yucatán son: “Lazarito” de la escuela 18 de marzo del municipio de Kanasín; en donde se promovió la importancia de cuidar a los animales de la calle. Asimismo, “Somos el Cambio en Flamboyanes” de la escuela Manuel Ávila Camacho del puerto de Progreso, donde se crearon eventos sociales y artísticos para prevenir la violencia en la comunidad.

Otro proyecto ganador fue: “Espacios de aprendizaje” en la escuela Eduardo Urzaiz Rodríguez del municipio de Tekax, donde se crearon estrategias de aprendizaje para fomentar la historia de la comunidad y fortalecer el ámbito de la lectura.

Por último, el proyecto “Una mirada ligera a las comunidades del sur” a cargo de la zona escolar 07, que promueve la historia de las localidades donde se ubican las escuelas de dicha zona, a través de narraciones e imágenes plasmadas en cuatro libros.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.