Con más de un centenar de fotos, artículos personales y de trabajo, “El lado oscuro del régimen: La protesta del 58 y 68” revela imágenes conocidas e inéditas de los movimientos que sacudieron al régimen político de esas décadas

La muestra fotográfica estará expuesta en el Complejo Cultural Los Pinos y podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, de manera gratuita

 

Secretaría de Educación Pública | 24 de agosto de 2023. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Fundación María y Héctor García, inauguraron la exposición “El lado oscuro del régimen: La protesta del 58 y 68”, con imágenes del fotoperiodista Héctor García Cobo.

En el evento, que se realizó la tarde del miércoles 23 de agosto, conmemorando así el centenario del nacimiento del fotoperiodista capitalino, se contó con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la viuda del artista, María García, de su hijo, Héctor García García, y de la escritora Elena Poniatowska.

Al dar la bienvenida al Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la pericia, el arte y el compromiso social de García Cobo, en contra de las injusticias.

“Vamos a ver imágenes que, estoy segura, en este mismo Complejo Cultural Los Pinos, cuando era residencia oficial, se debieron haber visto con mucho miedo, y que ahora se ven con total y absoluta libertad y esa es la libertad que hemos conquistado esa es la libertad que estamos viviendo en un gobierno que está transformando las cosas por convicción porque llevamos muchos años luchando por un momento de libertad, de justicia y de lograr que esas personas, que son las que menos tenían, las que menos accedían a los derechos laborales, a los derechos de libertad de expresión, tengan al libertad y la dignidad recuperada en su propio país y por eso nos importaba que a esta exposición se hiciera aquí”.

Recordó que el homenaje a Héctor García Cobo ocurre con distintas exposiciones en diversos puntos de la Ciudad de México, cada una aborda distintos temas, “porque así fue el recorrido por sus imágenes”, un acervo en custodia de María García, viuda del fotoperiodista, y su hijo, el también fotoperiodista Héctor García García.

“En esta exposición vamos a conocer también imágenes de María, porque, como muchas parejas artísticas, solía brillar más el hombre, pero María, es una extraordinaria fotógrafa, una extraordinaria activista, iban juntos, porque a los dos los movía la misma fuerza de rebelión ante las injusticias de cómo mostrar a través de la fotografía lo que no debemos permitir en un país”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que la conmemoración por el natalicio del fotógrafo Héctor García Cobo permite descubrir a un profesional comprometido con las causas del pueblo y los momentos de lucha que marcaron al país.

Agradeció a familiares, amigos y servidores públicos de la Secretaría de Cultura, por acercar a los ciudadanos a la mirada del fotógrafo de la ciudad, pues lo más importante “no es hablar, sino dejar que, como hacen los fotógrafos, nos hablen sus imágenes”.

Al hacer uso de la palabra, Héctor García García relató historias de la vida de su padre y cómo esas experiencias y el contexto que le tocó vivir, le permitieron capturar con un ojo peculiar el hartazgo ante un gobierno represor y autoritario. “Llevaba ya una década inmerso en el mundo de los ferrocarrileros, los petroleros, las telegrafistas, los maestros y los estudiantes que tomaron las calles para demandar las condiciones de vida que Miguel Alemán mismo había prometido y Ruíz Cortínez seguía sin cumplir. Héctor García comprendía como pocos la legitimidad y urgencia de esos reclamos”.

Relató también anécdotas sobre el compromiso social de su padre y de su madre -quien además de ser la guardiana del archivo fotográfico también fue fotógrafa y activista-, para que el público pudiera conocer lo que su lente podía captar.

“Además de las golpizas, que son innegables, capturó la dignidad de aquellos hombres de overol y gorra de maquinista que recorrieron las calles hombro a hombro con educadoras y estudiantes. También logró captar imágenes de gran impacto estético y poético de la época”.

Invitó al público a recorrer esta exposición y así mirar “el 58 y el 68 a través de la lente de mi padre, para darnos cuenta, cómo él lo dejó claro una y otra vez con sus fotografías, que las deudas históricas con los sectores más desfavorecidos de la sociedad todavía persisten y que no hace falta más que abrir los ojos para tenerlo claro”.

La periodista y escritora, recientemente galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023, Elena Poniatowska, leyó un texto donde habló del origen, trayectoria y oficio de García Cobo. Lo mismo narró anécdotas que él le contó, que de otros que compartieron su tiempo: “Los únicos surcos conquistados fueron los que se marcaron en su frente, los de la preocupación por el otro, el más pobre, el que nada tiene. Esos surcos bien profundos que le dan sentido a toda una vida de niño de la calle, porque Héctor fue un niño de la calle, niño que supo sufrir y ha logrado con su solo talento ganarse la vida”.

La obra de Héctor García tiene un común denominador la preocupación social que jamás abandonó y le dio un sello propio, dijo, al hablar de cómo García Cobo, siendo bracero en los Estados Unidos de América, encontró en una trágica escena su vocación.

Elena Poniatowska recordó aquel momento, según se lo contó el fotógrafo: “Tenía que mantener las vías del ferrocarril listas para todos los transportes de guerra. Un día muy temprano me puse a retratar el paisaje nevado, blanco, maravilloso, de pronto pasó uno de esos trenes de los cuales nuestros mayordomos no recibían aviso porque transportaban material de guerra, y se llevó a algunos de mis compañeros, la nieve tan pura, tan blanca, quedó manchada de rojo con la sangre de esos braceros amigos míos. Junto a mi lonchera tenía la cámara, la saqué y tomé su fotografía, desde ese momento quedó tan grabado en mi esta escena, que fotografíe de inmediato, que sentí que la cámara era mi medio de expresión”.

En el evento, además de la familia García, se contó también con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, y el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

“El lado oscuro del régimen: La protesta del 58 y 68” estará expuesta en la Sala Miguel de la Madrid en el Complejo Cultural Los Pinos, ahí las y los visitantes podrán apreciar más de 100 fotografías de Héctor García Cobo, fotoperiodista que cubrió de manera amplia y precisa -entre otros hechos- dos momentos clave de la protesta social de mediados de siglo pasado, representados por el levantamiento de ferrocarrileros, telegrafistas, estudiantes y maestros de finales de la década de los cincuenta y la gran revuelta estudiantil de 1968.

Dichos levantamientos encendieron las alarmas en las filas del régimen de Partido de Estado surgido de la Revolución Mexicana, el PRI, el cual había logrado una estabilidad política en el país durante varias décadas, pero a un costo muy alto.  

En esta muestra fotográfica, la cual podrá ser visitada de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas de forma gratuita, el público podrá observar los distintos niveles de la cobertura del autor frente a temas políticos, lo cual incluye las fotografías publicadas en los diarios y revistas, pero también las distintas imágenes inéditas que resguardan en su archivo.

Para conocer más sobre la programación cultura de Los Pinos, sigue las redes sociales en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.