Mérida, Yucatán a 23 de agosto de 2023.-  El intercambio artístico y cultural entre Mérida y Cuba está presente a través del Curso de Capacitación Académica Musical que ofrecen docentes del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) a maestros del nuevo Centro Municipal de Música. 

A lo largo de los 10 días que durará la capacitación se realizarán talleres metodológicos para la confección de los programas, clases demostrativas, propuestas para realizar procesos de selección para el ingreso a la enseñanza, entre otros puntos, que permitirán el enriquecimiento cultural y artístico.

En la jornada inaugural, la bienvenida estuvo a cargo del Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, quien destacó la realización de estos intercambios entre el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha y Cuba para fortalecer las habilidades artísticas, capacitación, pedagogía y formación integral de los docentes que formarán parte del Centro Municipal de Música.

La capacitación está a cargo de las maestras Maribel Nodarse Valdés (profesora de la Escuela Nacional de Música de Dirección Coral, Literatura y Práctica Coral y directora del Coro Femenino Ensemble Vocal Luna), Dagnelis Cardosa Díaz (jefa del Departamento de Música de la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis”) y Dinorah Aimée Prieto Hechavarría (coordinadora de Música de Entrenamiento, vicepresidenta del Consejo Técnico Asesor Nacional y profesora de Solfeo de la Escuela Nacional de Música).

Como parte de los objetivos del curso, las maestras visitantes compartirán sus experiencias para utilizar adecuadamente los instrumentos curriculares y materiales de apoyo para llevar a cabo el programa del Centro Municipal de Música para alcanzar el correcto desarrollo musical de los alumnos.

Asimismo se fomentará el intercambio de experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las y los estudiantes y su aprendizaje. El curso también busca que el profesional docente se capacite en la especialidad de música y cumpla su labor con entusiasmo y eficiencia para el proceso de transformación educativa. 

En la capacitación, que tiene el cupo lleno, participan los maestros de piano, coro, guitarra y violín que forman parte del Centro Municipal de Música; el curso también se abrió a docentes interesados en ampliar sus conocimientos musicales.

Las actividades, que iniciaron el lunes 21 pasado, tienen por sede el Centro Municipal de Danza y la Videosala del Centro Cultural Olimpo y finalizarán el 31 de agosto.

Por otro lado, el Centro Municipal de Música mantiene abierta la convocatoria para el ciclo escolar 2023-2024, el cual iniciará con las disciplinas de coro, guitarra, violín y piano, dirigidas a niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años.

Este nuevo espacio marcará un precedente en la historia de la vida cultural de Mérida favoreciendo la accesibilidad y los derechos culturales para las infancias con la formación integral a través de la música.

En el sitio www.merida.gob,mx/convocatoriascultura se pueden descargar las bases, procedimientos de evaluación y requisitos requeridos. La recepción y entrega de fichas se realizará del 29 al 31 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones del espacio cultural, que funcionará en la calle 52, No. 427 A entre 43 y 45, Centro.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.