Primera producción de la compañía juvenil Gatos que sueñan utopías

 

Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2023.- Una obra de teatro que busca empatizar sobre el tema de la salud mental llega a la Temporada Olimpo 2023 con la compañía juvenil Gatos que sueñan utopías. Se trata de “¿Quién sabe? Una oportunidad de encontrar algo brillante y misterioso”, una propuesta dirigida al público infantil y que es beneficiaria del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores.

En un encuentro con los medios de comunicación, el equipo creativo de la obra compartió detalles de la puesta en escena, la primera producción de la compañía que conforman egresadas y egresados de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Andy Alonzo, director del proyecto, explicó que la historia busca empatizar con el tema de la salud mental a través de un personaje conocido como el desdichado, una persona triste, depresiva y en la búsqueda de reencontrarse consigo mismo recibe la ayuda de las traviesas Coli, Canelita y Clara de Luna, quienes le dan la oportunidad de encontrar algo brillante y misterioso.

En escena aparecen dos personajes adultos, la inspectora y el secretario, que también quieren darle consejos a su conveniencia al desdichado, desde una perspectiva diferente.

El director y actor comentó que en la vida suceden cosas, traumas, que nos hacen sentir tristes, pero hay que aprender a lidiar con ello.

Asimismo expuso que al proyecto se le añadió el concepto del adulto-centrismo, definido como un tipo de jerarquía social donde los adultos tienen el poder sobre las nuevas generaciones (niñas y niños). “En la vida social resulta útil para mantener el orden, pero no es lo mismo guiar que invalidar, hay que escuchar a todas las voces, en especial a las infantiles, y ayudarlos a seguir adelante”.

Agregó que aunque la obra está dirigida a las audiencias infantiles, los adultos también se identificarán con algunos sentimientos y situaciones.

En la presentación estuvieron Mariela Bojórquez, Ariadna Alexia, Rebeca Valenzuela, Aura Reyes y Jairo Rebolledo, quienes platicaron sobre sus personajes en la puesta en escena, la cual se desarrolla en un mundo fantástico, desde una temática surrealista, y agradecieron el apoyo municipal a esta nueva propuesta artística.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, subrayó que desde el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha se apoya y brinda la oportunidad a los jóvenes creadores para que expongan y compartan su trabajo en el marco de la Temporada Olimpo.

El estreno de “¿Quién sabe? Una oportunidad de encontrar algo brillante y misterioso” serás el próximo domingo 3 de septiembre, a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo y tendrá tres funciones más todos los domingos del próximo mes.

La cuota de recuperación es de $100.00 la entrada general y $50.00 para niñas, niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam. Los boletos se adquieren una hora antes de cada función y en las redes sociales de la compañía artística.

En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar la cartelera  y más espectáculos que forman parte de la Temporada Olimpo.

 

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLuciérnagas Yucatán entrega útiles escolares
Artículo siguienteUADY y HRAEPY acuerdan trabajar a favor del desarrollo académico