La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, refrenda compromiso con jóvenes y adultos

 

Mérida, Yucatán a 14 de septiembre de 2023.- A fin de reconocer la importancia de los Centros de Educación Básica para Adultos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), develó la placa conmemorativa de los 50 años de la creación de este espacio de superación educativa para personas mayores de 15 años en edad extraescolar.

La coordinadora de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, señaló que estos espacios son un referente tanto para jóvenes y adultos que no hayan terminado su educación primaria o secundaria y quieren estudiar y obtener su certificado correspondiente.

Desde la Coordinación de los CEBA se han hecho grandes esfuerzos para promocionar el servicio a todas aquellas personas que, por circunstancias diversas, no tuvieron la oportunidad de iniciar o concluir su Educación Básica, expresó.

Ante la Coordinadora del Área, Reyna Roca Escamilla, expresó que la placa develada representa una fuente de inspiración para seguir trabajando por quienes más lo necesitan, para brindar espacios de aprendizaje, alfabetización y nuevas oportunidades, dijo en su mensaje.

En su oportunidad, Roca Escamilla, indicó que esta modalidad educativa nació en el año 1971, arropada por las Misiones Culturales y posteriormente en 1973 se les otorgó el nombre de Centros de Educación Básica para Adultos.

Detalló que, en el ciclo escolar 2022-2023, se certificó a 634 se certificaron en primaria y/o secundaria. Actualmente se cuenta con 44 Centros y 36 agencias, siendo un total de 80 espacios educativos, distribuidos en Mérida y en localidades del interior del Estado.

La placa conmemorativa está ubicada en el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán edificio Paulo Freire y quedará para la posterioridad como testigo del compromiso de jóvenes, adultos y autoridades educativas de seguir construyendo un futuro mejor para Yucatán.

María García Echeverría, beneficiaria de este esquema, explicó que terminó su primaria en edad adulta ya que por una situación económica de sus papás no pudo hacerlo en su momento.
Hoy estoy muy contenta de lograrlo y estoy agradecida porque la maestra me tuvo toda la paciencia y fue de gran apoyo para esta meta, y voy por la secundaria, expresó.

Atestiguaron el evento, la directora de Desarrollo Personal y Social, Magaly Cruz Nucamendi y la titular de la Unidad de Género de la Segey, María Jesús Monjiote Isaac, así como coordinadores y supervisoras.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.