TEIT de CFE busca dar acceso de telecomunicaciones e internet a comunidades vulnerables

 

NOTIPRESS.- Mediante el organismo Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de México utilizan infraestructura del Estado para reducir la brecha digital en el país. Además de instalar puntos de internet gratuito, este incorpora un servicio de telefonía e internet, cuyo objetivo es brindar a las comunidades vulnerables el acceso a este a bajo costo.

Para ello, se desplegaron 168 puntos de venta a nivel nacional, en los cuales se pueden adquirir los paquetes de telefonía e internet que ofrece CFE TEIT. De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, el 14 de septiembre de 2023, los estados con más sucursales serán Oaxaca con 34 y Veracruz con 26.

Así, con el objetivo de integrar la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el país, el Gobierno informó en 2022 que se instalarían más de 2 mil 800 antenas para beneficiar a 6.4 millones de personas. De las cuales, 407 se colocaron en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, con esto se dará servicio de internet a 1 millón 250 mil habitantes en más de 3 mil 473 localidades. Según el informe, TEIT, al 14 de septiembre, ha sido desplegado en 24 estados de la república, cabe mencionar, Veracruz es uno de los estados con mayor infraestructura de este organismo.

La estrategia de conectividad del Gobierno de México y la CFE, según un comunicado de este último, contempla tres proyectos principales. En primer lugar, infraestructura en transporte de datos mediante una red nacional de fibra óptica. En segundo lugar, y como consecuencia del punto anterior, internet gratuito en lugares y edificios públicos de todo el país. Y en tercer lugar, inversión sin precedentes en despliegue de telefonía celular.

De acuerdo con cifras del sitio Internet para Todos, actualmente operan 82 mil 156 equipos a nivel nacional para proporcionar acceso inalámbrico a internet. La mayor parte de estos está destinado a centros escolares (57 mil 604 puntos) y edificios federales (4 mil 706). A su vez, las entidades con mayor infraestructura en este sentido son: el Estado de México, con (8 mil 941 puntos de acceso a internet gratuito) y Veracruz (con 6 mil 094). Las estimaciones del TEIT apuntan que a finales de 2023 habrá más de 140 equipos para brindar acceso a internet gratuito.

A su vez, los medios para llevar internet son cuatro: SIM (red celular), antena satelital, cobre y fibra óptica. El servicio de telefonía se implementó primero en comunidades remotas, para dar este, TEIT distribuye tarjetas SIM gratuitas. Cabe mencionar, la activación y servicio tienen un costo, sin embargo, el Gobierno establece que estos son de bajo costo y ofrecen múltiples beneficios de capacidad de datos.

Los paquetes que ofrecen TEIT pueden ser contratados desde un día hasta por un plazo de 365 días. Dependiendo de la cantidad de llamadas, GB de internet y servicios como hotspot, varía la tarifa. Estos van desde 45 pesos a mil 200 pesos, en el portal de TEIT, pueden consultarse los puntos de venta y paquetes disponibles.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.