Dirigido a niñas, niños y jóvenes interesados en la lectura y la música 

 

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre 2023.- Los programas “Radicacción” y “El Universo de los Niños”, que se transmiten a través de Radio Universidad, celebrarán 15 y 28 años de emisión respectivamente, con exposiciones, conciertos y actividades para las y los pequeños.  

En rueda de prensa realizada en el Salón Eduardo Urzaiz del Centro Cultural Universitario, la titular del espacio “El Universo de los Niños”, Eugenia Rivero Guzmán, anunció que el domingo 24 de septiembre a las 12 del día en el Teatro Felipe Carrillo Puerto se realizará el evento con un concierto de la Banda Sinfónica de la X Región Militar y la participación de una maga, entre otros actos. 

“Destacar también que como parte de la celebración en el vestíbulo del teatro se inaugurará la exposición denominada -Y 28 años después- recuperando una serie de dibujos, cartas, mensajes que a lo largo de este tiempo se han recibido”, informó. 

Recordó que durante estos años del programa se han recopilado anécdotas de diferentes niñas y niños que han pasado por la cabina de la emisora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

“El objetivo de este programa es acercar a niños a la lectura, investigación y a la música, que ellos sean los principales portadores”, explicó.  

En su turno, el titular del colectivo “Radiacción”, Carlos Herrera, detalló que el viernes 22 del presente mes, en punto de las 7:30 de la mañana en dicho teatro se realizará el concierto “Three Ways of Desolation 2”.  

“Para este concierto seleccionamos o invitamos a tres proyectos musicales con mucha trayectoria, estamos hablando de Arges de Dexa, que también tienen una importante carrera musical y que han tenido la oportunidad de llevar su propuesta fuera de Yucatán e incluso fuera de México”, añadió.  

Resaltó que la asociación ha reunido a jóvenes de diferentes géneros musicales ofreciendo la oportunidad a bandas locales de transmitir su música. Además, comentó que desde 2008, este grupo ha impulsado diversos proyectos culturales, tanto en Mérida como en otros municipios del estado, principalmente relacionados a las expresiones juveniles urbanas.  

En cuanto al programa radiofónico, resaltó que se ha vuelto referente en la escena local entre los grupos musicales de hip hop, rock, reggae y ska, entre otros.  

“Uno de los objetivos de nuestro programa de radio es que funcione como un foro de expresión de aquellos artistas que difícilmente encuentran espacios en los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo”, recalcó.  

Aunado a ello, precisó que dicha producción es una herramienta que se vincula con los proyectos que se desarrollan desde que se conformaron como colectivo, “decidimos que no nos quedaríamos en la cabina de radio, sino salir a la calle a trabajar en la organización de festivales, conciertos, talleres y apoyando a más promotores culturales de Yucatán”.  

Por otro lado, el responsable de Radio Universidad, Andrés Tinoco Ceballos, comentó que estos programas tienen como objetivo la difusión, gestión y promoción cultural, por medio de la comunicación social responsable a través de la emisora de la UADY en el 103.9 FM, 1120 AM y el 94.5 FM en Tizimín; así como producir otros proyectos donde convergen diferentes formas de expresión  

“Es muy importante que estas bandas locales tengan un foro, la Universidad Autónoma de Yucatán les da apertura a muchos talentos jóvenes, Radio Universidad lo hace desde hace años, pero queremos hacerlo aún más”, señaló. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.