Continúan en la competencia para participar en el Congreso de Tecnología Yucatán i6 

 

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre 2023.- El pasado jueves 14 de septiembre se llevó a cabo la fase eliminatoria del concurso “Capture the Flag” donde tuvo una destacada participación el equipo “Codplay” de la Facultad de Matemáticas de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

El conjunto asesorado por el maestro en ciencias Michel García García, lo conforman los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la UMT, Carlos Fernando Sánchez Chuc, Jesús Alejandro Be Hau, Luis Manuel Lagunez Rodríguez, Domingo Emmanuel Ciau Uc, Leandro Ángel Dzib Nauat e Ibis Carrillo Araujo; los cuales pasaron a la siguiente ronda rumbo al Congreso de Tecnología Yucatán i6. 

En la competencia consiguieron identificar y reportar correctamente vulnerabilidades en un sistema operativo Linux: “SSL Certificate Signed Using Weak Hashing Algorithm”, “Default Credentials Enumerated” y “Enumeration Services”. Logros que les valieron 2050 puntos que se tradujo en el primer lugar en la clasificación. 

En esta fase del torneo se demostraron diversas técnicas y procedimientos de hacking ético para identificar y aprovechar vulnerabilidades tanto físicas como digitales. 

Ahí, también participaron más de 90 estudiantes de licenciatura y posgrado especializados en tecnologías de la información de escuelas como el Instituto Tecnológico de Mérida (UTM), la Universidad Politécnica de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, CLEU Campus Mérida, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y la UADY. 

Todos los competidores pusieron en práctica sus mejores habilidades para vulnerar sistemas asignados en un entorno controlado. 

Teniendo como sede la UTM, “Capture the Flag” es un concurso realizado en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES). 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.