En una semana, jóvenes construirán programas, iniciativas y políticas sobre desarrollo sostenible 

 

Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2023.- Con una serie de conferencias, mesas panel y foros se inauguró el “Tercer Diálogo Juvenil por la Agenda 2030” en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

El director de la ENES-UNAM, Xavier Chiappa Carrara, enfatizó que la Agenda 2030 tiene un componente particularmente importante: está dirigida a pensar en el futuro. 

“Y el futuro es de las personas más jóvenes, por lo tanto, las temáticas que se estarán abordando en los próximos días son aquellas que tienen que ver con los programas educativos para poder conformar las acciones necesarias desde el punto de vista de conocimiento y lograr los objetivos de esta agenda”, señaló. 

Estas actividades que se realizarán del 25 al 29 de septiembre del presente año buscan crear un espacio de diálogo entre los jóvenes que se encuentran involucradas en el diseño, implementación y seguimiento de programas educativos, iniciativas ciudadanas o políticas públicas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Después del acto inaugural, se llevó a cabo la mesa panel “La Participación Juvenil en la Incidencia de Políticas Públicas para el Cumplimiento de la Agenda 2030”, donde los participantes nombraron acciones, programas y políticas públicas que contribuyen desde su institución a fomentar la participación de las juventudes. 

Ahí, el responsable de Voluntariado UADY, Javier Cen Puerto, detalló que, desde hace 19 años, esta asociación ha realizado actividades encaminadas a motivar las ideas de los jóvenes, como la reciente jornada de limpieza de playas que congregó a más de 300 estudiantes. 

“Tenemos programas de jornadas de salud en donde vamos a las comunidades a dar servicio médico, veterinario, atención dental, etc., todo impulsado al 100 por ciento por estudiantes”, recalcó. 

Sobre el evento, Cen Puerto, explicó que también se llevará a cabo una conferencia magistral, tres mesas de diálogo de temas como juventud, salud mental y género; además de mesas de trabajo, una conferencia virtual sobre medio ambiente y un foro urbano. 

Entre otras actividades se encuentran la conferencia magistral “Gobernanza y el Rol de las Juventudes en la Construcción de una Cultura de Paz”, impartida por el coordinador del Programa del Sector Educación UNESCO en México, Adolfo Rodríguez Guerrero; la mesa panel “La Importancia de la Salud Mental en las Juventudes de Yucatán”; y la conferencia “Educación Ambiental y Conciencia Ciudadana”. 

Vale la pena destacar que durante la jornada participarán autoridades universitarias, el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno de Yucatán y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, así como Colectivo Kybernus Yucatán y Youth Global Action. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.