Aunque su mira está puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte no ha sido impedimento para seguir con sus estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) 

Jessica Salazar es ciclista profesional, ha representado a México en múltiples competencias, rodado en las pistas más importantes del planeta y actualmente tiene un récord mundial, pero esto no ha sido un impedimento para seguir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
A lo largo de su trayectoria ya cuenta con un importante palmarés, donde ha destacado en múltiples competencias nacionales e internacionales. Entre ellas, se encuentra el que es poseedora del récord del mundo en los 500 metros contrarreloj con un tiempo de 32 segundos y 268 milésimas, lo que logró en el 2016 en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista realizado en Aguascalientes.
Uno de sus más recientes logros fue ganar medalla de oro por equipos en la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista 2023, que se realizó en Milton, Canadá, junto con sus compañeras Daniela Gaxiola y Yuli Paola Verdugo, quienes se impusieron al representativo local. Además, en 2020 logró un subcampeonato mundial en Berlín; entre otros muchos logros en campeonatos mundiales y panamericanos. 
Ahora, Jessica Salazar se prepara con miras a clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 y representar con orgullo a México.
“Primero uno tiene que prepararse para la clasificación, que consiste en nueve competencias que son un campeonato mundial, dos campeonatos panamericanos, y te cuentan las mejores copas del mundo, entonces estamos a la mitad del proceso, faltan dos copas del mundo y un campeonato panamericano”, comentó la ciclista profesional.
“Estoy firmemente con todo el proceso y esa hambre de ganar, así como la certeza de que vamos por buen camino. Tenemos que entrenar más, tenemos que trabajar en otras fortalezas y sobre todo mantenerme enfocada, concentrada y mentalmente lista”.
 
Ciclismo, su pasión
Su experiencia como ciclista comenzó cuando tenía aproximadamente 12 años en la modalidad de montaña, después cuando tenía entre 15 y 16 años entró al BMX, y desde el 2015 se ha dedicado al ciclismo de pista en el área de velocidad.
Los primeros pasos en este deporte se debieron a su papá, quien llevaba a sus cinco hijos a practicar el ciclismo de montaña. Esos fueron los inicios de una gran deportista, quien gracias a su dedicación y pasión en esta disciplina se ha abierto paso entre las deportistas de élite.
“Yo hago ciclismo de pista en la prueba de velocidad, que es una disciplina muy milimétrica y lo máximo que competimos son 750 metros, o sea, no pasa del minuto, por lo que tenemos que estar bien preparados para no cometer ni un solo error durante las competencias”, explicó la deportista.
Ese profesionalismo y dedicación, la llevaron a ganar el Premio Nacional del Deporte 2020, el máximo galardón que entrega el Gobierno de México a los atletas más destacados en diferentes ámbitos y categorías. De hecho, en esa edición de los premios, Jessica Salazar fue reconocida a la par de deportistas como los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya, la tenista Renata Zarazúa Ruckstuhl, y el ex beisbolista Fernando Valenzuela, quien fue reconocido por su destacada trayectoria, entre otros atletas.
 
Una campeona en las aulas
Ser una ciclista de élite mundial no ha sido un obstáculo para que Jessica Salazar continúe con sus estudios. Actualmente, cursa la carrera de Ingeniería en Innovación y Gestión Empresarial en la UAG, carrera que le gustó cuando buscaba una opción para estudiar.
Aunque por momentos se complica combinar los estudios y el deporte, la alumna de la Autónoma ha sabido sortear las dificultades que esto conlleva, pues trata de siempre estar bien organizada para cumplir con sus trabajos y tareas. 
“Lo que hago para no descuidar mis estudios y entrenar al 100 por ciento es planificar muy bien mis entrenamientos, mis horarios y enfocarme en mis momentos; es decir, cuando estoy en la universidad no me pongo a pensar en mis entrenamientos y viceversa, cuando estoy entrenando no pienso en mis tareas”, afirmó la ciclista.
“La UAG me ha ayudado mucho en esa unión entre el deporte y el estudio, ya que es difícil lograr encontrar en México algún apoyo por parte de alguna universidad para que puedas realizar las dos cosas al mismo tiempo, ya sea de un deporte de alto rendimiento o una carrera para complementarte”.
Jessica Salazar es parte de un programa del CODE Jalisco para impulsar a deportistas con becas para estudiar una carrera universitaria, en este caso ella lo hace en la UAG, una institución que a lo largo de su historia ha estado comprometida con el deporte.
Uno de los episodios más tristes para ella fue que quedó fuera de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, por cuestiones ajenas, lo que catalogó como algo injusto y que representó un duro golpe para su carrera como ciclista profesional, pero de la que supo salir adelante gracias a sus estudios universitarios.
 “Fue una etapa bastante dura y la universidad me ayudó mucho porque me dio ese lugar para despejarme, dedicarme hacer otra cosa y la oportunidad de empezar una carrera, de conocer gente nueva, de estar enfocada en otras cosas como tareas, exámenes, materias, simplemente me ayudó a salir adelante y de cierta forma a extrañar el ciclismo, porque estuve un rato sin tocar la bicicleta”, expresó.
Para concluir, Jessica Salazar invitó a los jóvenes a que luchen por sus sueños, que hagan lo que de verdad les guste y disfruten todo el proceso, pues no lo es todo llegar a la meta, sino cómo viven el proceso, que lo disfruten y vayan aprendiendo paso a paso de cada una de las experiencias.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.