Se distribuye en México y Centroamérica, pero no es una comida recurrente 

 

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, trabajan en la implementación de acciones coordinadas y sustentadas en la estrategia de promoción, rescate y revaloración de los alimentos naturales de la región. 

Por tal motivo, este 11 de octubre del año en curso se presentará el libro “La Chaya: Una Alternativa para Mejorar la Alimentación Familiar”. 

Sobre el tema, uno de los autores y profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Ángel Lendechy Grajales, explicó que esta obra es la primera de la serie “Seguridad Alimentaria”, y es producto de la experiencia desarrollada a través de cuatro proyectos. 

Entre ellos, detalló, se encuentran: Rescate y Desarrollo de los Recursos Naturales del Solar; Desarrollo Sustentable para la Seguridad Alimentaria; Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) como estrategia para erradicar el hambre en Yucatán; y Fortalecimiento del Capital Social para contribuir a la soberanía y aseguramiento alimenticio en ocho municipios de Yucatán. 

“Ya tenemos varios años que desarrollamos investigación relacionadas con la situación del estado de nutrición y la alimentación en las poblaciones, especialmente de la zona rural, yo diría que unos 30 años que venimos trabajando con estudios relacionados, cuál es el estado de nutrición de la población, qué es lo que la gente consume y cómo está su situación alimentaria”, señaló. 

Resaltó que la chaya se encuentra ampliamente distribuida en las comunidades del sureste de México, incluso llegando hasta zonas de Centroamérica, y aunque posee importantes propiedades nutricias reportadas desde tiempos prehispánicos, no en todas estas poblaciones es un alimento recurrente. 

“La chaya es uno de los recursos alimentarios locales que está ampliamente distribuida en la Península de Yucatán y se encuentra con mucha frecuencia en los solares, además, es una hoja que tiene un alto valor nutritivo ya que, por ejemplo, si se compara con otras verduras tiene más proteína, más calcio, más hierro, más vitamina A y más vitamina C”, informó. 

Por último, Lendechy Grajales mencionó que en este libro se incluye la estrategia de impartición de talleres de preparación de víveres que incluyen como ingrediente la chaya; además, sobresalen sus propiedades nutricionales y la importancia en la salud. 

“Los talleres están diseñados para implementarse a través de una dinámica participativa entre el facilitador y las personas de la comunidad, con la finalidad de promover el consumo de alimentos locales”, añadió. 

También, anunció, se incluye un conjunto de materiales didácticos, los cuales fueron elaborados poniendo especial atención en su pertinencia respecto al contexto cultural de la región, a fin de que las y los participantes incorporen la chaya de manera más frecuente y diversa a su alimentación cotidiana. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.