Como integrante del proyecto YUCUNET 

 

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participó en el coloquio “The Museum Reader, gestión y autogestión en arte contemporáneo”, realizado en Portugal, como parte del proyecto educativo internacional YUCUNET Erasmus+.  

El encuentro se llevó a cabo en la Universidade Nova de Lisboa, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias y vivencias sobre el contexto de la administración de los museos en los diferentes países e instituciones que conforman la Red Yucatán-Cuba para el desarrollo de programas de Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural (YUCUNET).  

En la delegación mexicana participaron la directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), María Teresa Mézquita Méndez; el director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Rafael Pérez y Pérez; posteriormente, se incorporó la representante de la iniciativa Fab City Yucatán, Ileana Cerón; así como Mónica Amieva, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

El titular del Macay impartió la conferencia “La gestión y el museo en México”; mientras que la representante de la UNAM abordó el tema “Dimensiones educativas de la curaduría pedagógica desde el Sur”. 

En el coloquio participaron los integrantes de YUCUNET, al igual que estudiantes, profesionales del ramo y público en general; donde también realizaron visitas a exposiciones, tanto oficiales como independientes y alternativos, para conocer sus modelos de gestión.   

Durante el programa se contó con la plática “Una experiencia a partir del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba”, del director de dicho instituto, Jorge Fernández; además de la conferencia “Under pressure, o museu d o fluxo da via”. con Nuno Crespo, de la Universidad Católica Portuguesa. 

Así mismo, Sandra Vieira Jürgens, de la Universidade Nova de Lisboa, presentó la ponencia “Prácticas de autogestión en Portugal” y Samuel Silva, de la Universidade do Porto con “Projectos autogestionados de educacao artística no Porto hoje, o que podem”.   

También, se realizó una visita al proyecto artístico independiente “Hangar” y posteriormente en la sesión vespertina se contó con la participación de Inés Grosso, de la Fundación Serralves, con “Museos y espacios independientes”, así como Miguel Leal, de la Universidade do Porto, quien habló de “Espacos independientes no Porto: cartografía, ecografía de uma transformacao”.   

Entre otros sitios incluidos a fin de conocer sus modelos de gestión se encontraron las Galerías Zé dos Bois, Quadrum, Maat y CCB, y la fundación Gulbenkian.   

Igualmente se celebró una reunión internacional de gestión, a fin de avanzar en los preparativos para el encuentro de cierre que se llevará a cabo en noviembre próximo en la UNAM en la Ciudad de México.  

Cabe destacar y como se ha informado previamente, en YUCUNET (Yucatán-Cuba Network) participan 12 instituciones de cuatro países, con financiamiento de la Comunidad Europea, con el objetivo de crear dos estudios de maestría en gestión cultural con elementos en común, una en el Instituto Superior de Artes (ISA) de Cuba y la otra en el CAHAD-UADY.   

En dicho consorcio, también forman parte las instituciones portuguesas, la Universidade do Porto y Fundación Serralves, además de la Universidad de la Habana (Cuba).   

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentran: la creación de una red permanente de apoyo e investigación entre las instituciones que forman el organismo, de manera que permita oportunidades de aprendizaje, intercambio y movilidad para estudiantado y profesorado.  

A lo largo del desarrollo de YUCUNET que comenzó en 2021, se han firmado convenios de colaboración con las instituciones que lo componen y también con organizaciones externas, como museos, galerías y centros culturales, a fin de crear espacios para el desarrollo de las prácticas profesionales de las y los estudiantes del máster.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.