MEET, el programa de estudios del MIT que ayuda a jóvenes palestinos e israelíes a aprender sobre informática

 

NOTIPRESS.- El programa extracurricular, Middle East Entrepreneurs of Tomorrow (MEET), del MIT, empodera a jóvenes israelíes y palestinos mediante la oportunidad de aprender sobre informática, emprendimiento y liderazgo. Además, este tiene el objetivo de generar redes de apoyo y encuentro para desarrollar su potencial.

MEET fue fundado en 2004 por los hermanos Anat y Yaron Binur, en vista de ampliar la perspectiva de los jóvenes de Oriente Medio y equiparlos con habilidades para generar impacto en la región. Esto como respuesta a la oleada de violencia entre judíos, israelíes y palestinos. El proyecto lo comenzaron, reclutando compañeros de su clase para viajar a Jerusalén en verano, además de un trabajo de recaudación de dinero a medida que avanzaban, de esta forma se conformó MEET, basándose en los programas de las Iniciativas Internacionales de Ciencia y Tecnología (MISTI) del MIT.

A lo largo de los años el programa y su reputación fueron creciendo, anualmente, este recibe alrededor de mil 500 aplicaciones. En sus 19 años, MEET ha ayudado a más de 800 estudiantes a capacitarse para encabezar trabajos de resolución de conflictos y defensa y fundar empresas emergentes, mismas que contribuyen a la investigación para romper barreras entre comunidades judías, israelíes y palestinas. Más de treinta alumnos del programa han sido aceptados en Technion, Instituto de Tecnología de Israel, 13 en el MIT y otros tantos en Harvard.

De acuerdo con el MIT, el objetivo más relevante del programa, es ampliar la perspectiva de los estudiantes mediante la exposición y contacto con personas de diversas comunidades y experiencias que favorezcan las ventajas de trabajar juntos. Para ello, exalumnos del MIT, viajan a Israel para capacitar a los más de 120 alumnos aceptados en MEET.

Con la finalidad de garantizar la representación igualitaria, el MEET acepta a estudiantes sobresalientes académicamente, 50% jóvenes palestinos y 50% jóvenes israelíes. A su vez, los grupos de estudiantes están conformados por el mismo número de mujeres y hombres. Según el sitio MEET, el reclutamiento se lleva a cabo en más de 77 localidades de Israel, Jordania y Palestina. Los alumnos seleccionados reciben tutorías en inglés y un incentivo económico para garantizar su permanencia en los estudios extracurriculares.

Durante sus tres años de duración, el MEET contempla dos módulos integradores, el programa de verano intensivo (presencial) y el programa de un año, en el cual se centran en la implementación de proyectos. A su vez, el programa de estudios contempla tres áreas principales: emprendimiento, basado en la metodología y disciplina para establecer un negocio; ciencia de la computación, centrado en el manejo de herramientas de programación; y comprensión profunda, focalizada en el impacto social y cultural de la ciencia. A su vez, el MEET busca romper estereotipos culturales y promover el conocimiento de la historia para promover la empatía e identidad. Pues de este modo, se puede aprovechar la red de conocimiento en vista de mejorar el panorama internacional.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.