Egresados expertos en el campo hablan sobre el uso de esta tecnología y sus bondades en panel de la UAG

 
La humanidad ha avanzado de manera importante con varias herramientas tecnológicas que ha desarrollado, entre éstas, la “selección” y crianza genética, clonación, y la inteligencia artificial, corrientes que pueden ser usadas para impulsar la industria del campo, destacaron empresarios de la agroindustria, en el panel “¡Flying High! Tecolotes por el mundo: Innovación y Agroindustria 4.0”, organizado por la Gerencia de Egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.
En esta ocasión los asistentes al panel fueron el Lic. Francisco Rubio Cárdenas, Presidente de Grupo La Mesa, S.A. de C.V., egresado de la Carrera de Derecho; el Ing. Juan Francisco Zermeño Barba, Gerente Administrativo del Rancho San Bartolo, criador de caballos cuarto de milla por más de 25 años, egresado de Ingeniería Zootecnista; y el Ing. José Andrés Reyes Reyes, Agroempresario enfocado en el mercado del chile y otros productos, ha sido político en Guanajuato y egresado de Ingeniero Empresarial Agropecuario.
El moderador fue el Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la UAG, Mtro. Ariosto Manrique Moreno, y asistieron decanos, directivos, maestros y estudiantes de la institución. El panel se realizó para acercar a la comunidad universitaria a egresados de la UAG y hablar de temas relevantes del presente y futuro para complementar la formación de los estudiantes.
Además, los egresados aprovecharon para hablar de sus experiencias en la Autónoma de Guadalajara, en la que relataron su vida como estudiantes, cómo la pasaron en su Alma Mater, los amigos que hicieron y los retos que tuvieron que superar, vivir y aprovechar para su formación.
 
Inteligencia artificial y cría selectiva
Durante el panel, el Ing. Reyes Reyes compartió que en el cultivo del tomate el uso de la inteligencia artificial ha sido novedoso y funcional, por lo que buscará implementarla con Internet de las Cosas y sensores para usarla en beneficio de los cultivos.
“Vamos a tener sensores que reconozcan el ambiente para la activación del riego de los cultivos. También usaremos tecnología para automatizar el cuidado de los mismos, determinar su salud, la tierra, temperatura y su cosecha. Esto podrá ayudarnos a tener más y mejores cultivos de uno de los productos de mayor valor para nuestro país, ya que es uno de los tres más exportados y que reporta amplias ganancias”, expuso.
Agregó que también plantea el uso de tecnología para la polinización de los cultivos, puesto que el uso de drones, líneas automatizadas y robots, podría ayudar a que las plantas produzcan más, lo que es un círculo virtuoso, tanto para consumidor como productor, y para los planes de exportación.  
Esta idea no es nueva, ni tampoco sacada de una película de ciencia ficción, muchos países y productores usan la tecnología para mejorar las cosechas año con año y México podría beneficiarse al aumentar sus herramientas disponibles en los cultivos.
Por otro lado, el Ing. Zermeño Barba, explicó que la cría selectiva debe ser una de las maneras de crianza que deben tecnificarse y utilizar tecnología, ya que los animales pueden perfeccionarse y hacerse a medida para el comprador.
“La industria de la crianza reporta millones de dólares y en ella puede usarse la tecnología para perfeccionarla y mejorar”, apuntó.
El Lic. Rubio Cárdenas, aportó que la industria vinícola en México crece y ya hay miles de hectáreas en las que se produce el vino, una bebida que es muy apreciada en otros países por su sabor único, que ya se distinguen por la marca “Hecho en México”.
Agregó que muchos de los amigos que hoy son sus socios y permitieron el crecimiento de sus negocios son egresados de la UAG.
Todos los panelistas coincidieron que la Autónoma es un lugar en el que se puede conocer a las personas que posiblemente los acompañarían el resto de sus vidas, como amigos y socios.
A su vez, recomendaron a los estudiantes a prepararse, ser felices y aprovechar todo lo que la UAG tiene para ofrecerles, ya que, aseguraron, el tiempo no regresa y el éxito depende de uno mismo y el camino que se traza cada quien.  
En el mismo evento dieron tips profesionales, consejos personales y anécdotas a los asistentes.
Al terminar a los egresados se les entregó una fotografía de su título, cuando se graduaron y regalos que entregó el Secretario General de la UAG, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Mtro. Carlos González Barragán

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.