Urge Añorve Baños incluir un programa eficiente de recolección y campañas de educación ambiental. 

  

En Acapulco se generan diariamente entre 700 y 750 toneladas de desechos sólidos, cifra que se eleva a entre mil y dos mil toneladas diarias los fines de semana y en temporadas vacacionales, debido a la actividad turística del puerto, a la expansión urbana y a la falta de infraestructura para la gestión de residuos, alertó el senador Manuel Añorve Baños. 

  

Advirtió que el problema de basura en este puerto es latente, pues pese a contar con nuevos camiones de recolección de desechos sólidos, se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de resolver en la ciudad más importante del estado de Guerrero. 

  

El legislador del PRI enlistó en la Gaceta Parlamentaria del 11 de octubre, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Acapulco, diseñen una estrategia integral para resolver el problema de exceso de acumulación de basura. 

  

En dicha estrategia hay que incluir un programa eficiente de recolección, campañas de educación ambiental, promoción de la economía circular, mejoramiento de la infraestructura de disposición final sostenible y la coordinación interinstitucional, a fin de mejorar la imagen de la ciudad y evitar poner en riesgo la actividad turística del puerto. 

  

Añorve Baños precisó que esta situación afecta negativamente la imagen de Acapulco, amenaza la salud pública y daña gravemente los ecosistemas costeros, además de poner en riesgo la sostenibilidad de la industria turística. 

  

Explicó que las principales avenidas, colonias y fraccionamientos son un foco de contaminación y el ayuntamiento no es capaz de resolver este problema. Las toneladas de basura que cubren las calles y puntos de acceso a las principales playas del puerto provocan mala imagen y fétidos olores, subrayó. 

  

En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el senador del PRI dijo que en los últimos días Acapulco registró fuertes lluvias constantes, situación que agudizó el problema de basura en todo el puerto. 

  

Relató que pescadores manifestaron su preocupación por la basura que arrastran con sus redes. Tan sólo del viernes 6 al domingo 8 de octubre, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales realizó la limpieza y recolección de 617 toneladas de residuos sólidos tras las lluvias registradas ese fin de semana. 

  

Además, reiteró que autoridades de los tres niveles de gobierno enfrentan varios desafíos para abordar eficazmente esta situación en el puerto, entre ellos, la falta de coordinación, una infraestructura inadecuada y una conciencia ambiental limitada. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.