Etnia ópata, los primeros pobladores de la sierra de Sonora

 

NOTIPRESS.- Sonora se encuentra en proceso de evaluación para reconocer la etnia ópata dentro de los pueblos originarios, con lo cual serían 9 los grupos indígenas con estatus oficial en la región. La propuesta será expuesta por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ante académicos para definir si se incorpora o no otro pueblo al inventario de pueblos originarios.

Durante la inauguración de la Casa Sonora en el Festival Internacional Cervantino, Durazo le comentó a Brenda Hernández de Telemax su deseo de que se reconozca a la etnia ópata como pueblo originario.

A mí como bavispense me encantaría que se reconociera a ese grupo originario, alguna gota de sangre tengo de esos antepasados”, señaló el gobernador.

También, explicó que aceptarlos como noveno pueblo originario de la región sería también reconocer que fueron los primeros pobladores de la zona serrana de Sonora.

El mandatario describió que la cultura ópata es vigente en el estado, pues aún persisten algunos vocablos de la lengua de dicho pueblo, especialmente en los nombres de municipios y entidades. “Moctezuma, era antes opozura, una expresión ópata y están huachinera, bavispe y basiroa, expresiones vinculadas a esa etnia”, especificó.

De acuerdo con información de la organización Opata Nation, las lenguas ópatas son parte del grupo cahíta y también son conocidas como Teguima / Tehui, Sonori, Dohema, Ópata, Mineral, Hure, Hegue, Hegui, Jova / Joval, Aivino, Eudebe, Isoribe, Ocorini e incluso Tehueco. Se cree que estas lenguas tuvieron como origen la lengua denominada utoazteca, sin embargo, con el paso del tiempo se vio influenciada por lenguas del sudoeste y el náhuatl. De acuerdo con un censo de etnias de la UNAM, en 2005 se registraron solo 5 pobladores de la etnia ópata, hablantes de sus lenguas. Posterior a ello, no se tiene registro de hablantes activos de dichas lenguas, sin embargo, grupos activistas autoconsiderados ópatas aseguran sus lenguas no están extintas sino inactivas.

Siguiendo la información de dichos grupos ópatas habitaron gran parte del estado Sonora, una pequeña fracción de Chihuahua y algunas zonas de Arizona, durante miles de años. De acuerdo con consultores de las tradiciones ópatas, su cosmogonía habla sobre 7 tribus originarias, siendo la ópata, la única de estas que decidió residir en las sierras. Proyecto prometeo, establece, ópata significa “gente hostil” o “enemigos” en lengua prima de Sonora. Esta señala que dichos pobladores crearon diversas técnicas de cultivo.

Opata Nation, una organización sin fines de lucro de descendientes de este pueblo originario, apunta a que son una población que históricamente se ha visto diezmada. Inclusive en el siglo XIX, un decreto de Plutarco Elías Calles prohibió la práctica de lenguas y costumbres indígenas. Lo cual, consideran, afectó el uso y transmisión de sus lenguas y tradiciones.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.