Iluminación adecuada en el trabajo: ¿cómo afecta en la productividad y la seguridad de los trabajadores?

 

NOTIPRESS.- Tener una perfecta iluminación en áreas de trabajo cerradas o abiertas, puede marcar la diferencia, esto porque influye desde la seguridad, hasta en el estado de ánimo de los trabajadores. Así lo expusieron los expertos de la empresa Vegaled, quienes sostienen que en México se pasan en promedio 2 mil 226 horas al año en espacios de trabajo.

En ese sentido, los especialistas de la compañía destacan que el entorno laboral es un componente crítico, pero en la mayoría de las ocasiones está subestimado. Es decir, puede tener un impacto significativo en la productividad, el bienestar y también en la salud de los empleados.

De esta forma, a medida en que el mundo avanza hacia una mayor conciencia sobre el diseño de espacios de trabajo, la atención a la iluminación se ha vuelto, con el tiempo, más crucial. Israel Vega, director de la comercializadora y equipo de iluminación industrial y urbano Vegaled, informó que los datos recopilados por la empresa son la parte importante en el esquema.

Todo con el principal objetivo de identificar si se están llevando a cabo los estándares de calidad correctos, también si las instalaciones son seguras o incluso saludables para los trabajadores.

Las empresas deben cumplir con lineamientos dictados en la NOM-025-STPS-2008, sobre las condiciones de iluminación en centros de trabajo”, apuntó Vega para NotiPress

De acuerdo con la nomenclatura, la cantidad de luces dependerá del tipo de tareas visuales, cuyos requerimientos estén enfocados en cada puesto de trabajo. Es decir, va desde espacios exteriores donde se deben distinguir las áreas de tránsito personal, hasta entornos donde se ejecuten tareas con mayor precisión por periodos prolongados.

Aunado a ello, los especialistas de Vegaled afirmaron que la luz es un factor que contribuye al desempeño de los trabajadores durante sus jornadas laborales. “De no tener las condiciones adecuadas, se incrementan los accidentes laborales, fatiga visual y afecta la productividad a un largo plazo”.

Una investigación de la Universidad de Cornell, compartida a NotiPress por la firma experta en iluminación, aseveró que el brillo, la intensidad y el color, afectan de manera directa la productividad de los empleados. Así la investigación apunta que una mala iluminación puede acarrear problemas como fatiga visual, agotamiento, estrés, incluso la baja interacción con los compañeros, falta de atención, entre otros factores negativos.

Por tal motivo, la empresa Vegaled, encabezada por Israel Vega, aconsejan que los productos luminosos de alta calidad marcan la diferencia en cualquier industria. Los avances en la tecnología LED son, además de eficientes energeticamente, los productos preferidos para cuidar la salud de los empleados.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.