Ranky Tanky, el grupo representante de la cultura gullah en el Festival Internacional Cervantino

 

NOTIPRESS.- El grupo musical Ranky Tanky está conformado por miembros pertenecientes al grupo étnico afroamericano gullah, el cual habita principalmente en Carolina del Sur. La agrupación ganadora del grammy se presentará en el Festival Internacional Cervantino 2023.

Durante una rueda de prensa, el equipo de NotiPress recopiló algunas declaraciones de los integrantes de la banda. Quentin E. Baxter, baterista, destacó que al haber crecido dentro de la cultura gullah, siempre tuvieron contacto con su música y ritmos. Mismos que están sumamente ligados a los cantos espirituales y tradiciones folclóricas con influencia mitológica y bíblica. Cabe mencionar, la banda tomó su nombre de una expresión en gullah, cuyo significado es “ponerse funky”.

Me causa emoción ir a festivales, porque para nosotros no era así, la música siempre estaba relacionada con la iglesia”, refirió el percusionista.

Por ello, recalcó, su música se inspira en la música gullah, desde un lugar de respeto. A su vez, refirió, han incorporado diversos estilos musicales a su ritmo, como la samba y otros, a los que tuvieron acercamiento desde la iglesia. De este modo, comenta, “nosotros tocamos diversos ritmos desde la cultura gullah, pero puede parecer algo familiar”. Con ello, enfatizó que el estudio y acercamiento a la música lo hicieron desde sus tradiciones, por lo cual está fuertemente arraigado a las canciones populares de los gullah.

¿Qué son los gullah?

Los gullah o geechee son un pueblo afroamericano de Estados Unidos, asentado principalmente en Carolina del Sur y Georgia, incluyendo las islas del mar de Beautfort. Esta población es conocida por preservar su herencia lingüística y cultural más que cualquier otra comunidad del país. El pueblo de gullah es descendiente de africanos occidentales esclavizados, que fueron secuestrados de Senegal, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil y Angola y llevados a los puertos de Charleston y Savannah en Carolina del Sur.

Debido a su relativo aislamiento geográfico por las condiciones de las lantaciones y tierras en la zona conocida como “Costa del arroz”, los gullah desarrollaron una cultura y lengua propias. El gullah o geechee criollo es una lengua vernácula basada en el inglés, se estima que esta se originó de una mezcla entre el krio de Sierra Leona y otras lenguas africanas en combinación con el inglés. Aunque, por ahora, la organización Britannica considera esta lengua en peligro de extinción, los esfuerzos de preservación podrían conseguir que esta no desaparezca. Inclusive el evitar la asimilación lingüística se refleja en diversos aspectos de su cultura, como la música.

Legado de los gullah en la actualidad

Muchas tradiciones de los gullah, transmitidas de generación en generación, se preservan hoy en día, especialmente la gastronomía. La cual tiene como base fundamental el arroz con verduras y el quibombó. También sus canciones folclóricas, basadas en mitología africana, persistieron hasta nuestros días, gracias a la transmisión oral. Mismas que influenciaron el estilo y letras de agrupaciones como Ranky Tanky.

Así, Ranky Tanky ha logrado muchas primicias para la comunidad gullah, en 2019 obtuvieron el premio grammy a mejor álbum de raíces regionales con su segundo disco Good Time. Aunado a ello, han alcanzado el número uno de la lista jazz contemporáneo de Billboard con sus composiciones basadas en las canciones originarias de las islas de Carolina del Sur.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.