Jóvenes se reúnen en la Alianza del Pacífico para crear propuestas y mejorar la empleabilidad juvenil en los países que conforman el bloque

 

NOTIPRESS.- Países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica) participaron el pasado 19 de octubre de 2023 en el VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Esta actividad tuvo como objetivo analizar la problemática del empleo juvenil y el empoderamiento de los jóvenes para crear agentes de cambio en las nuevas generaciones.

Además, se plantearon nuevas propuestas para el impacto en la realidad de la empleabilidad juvenil de sus países y que sean replicadas y escaladas en cada Gobierno. Durante el VII Encuentro de Jóvenes, asistieron funcionarios de los ministerios de Exteriores, Educación, Trabajo y Producción de Chile, Colombia, México y Perú, junto a empresarios y líderes de opinión.

Los organizadores destacaron que este Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, se realizó por primera vez en cuatro momentos independientes desde agosto pasado. Mismo que alcanzó a más de 114 mil jóvenes de Perú, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, estos dos últimos países como “naciones invitadas”.

El encuentro entre jóvenes se llevó a cabo en paralelo mientras se llevaba a cabo la Presidencia Pro Tempore que ejerce Perú de la Alianza del Pacífico. Ignacio Villegas, viceministro de la Alianza, invitó a las autoridades presentes a seguir avanzando con la agenda de trabajo conjunto en bloque.

Ya en la reunión, abordaron temas de importancia, como el estado de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Alianza del Pacífico y Singapur. Mismo que podría complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversores y facilitar los contratos de compras gubernamentales para productos y servicios en diversos sectores.

Singapur se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017. Aún se mantiene la expectativa de la entrada del país asiático al Acuerdo Comercial o se rechazará su participación en la Alianza.

En la misma reunión, los altos mandos de la Alianza del Pacífico sostuvieron un encuentro con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). El CEAP es un socio estratégico para la articulación público-privada cuya participación fue para dar conocer acciones puntuales y solicitudes para la integración económica entre países del bloque.

Aunado a ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo una participación a fin de exponer un reporte de apoyo técnico-financiero, el cual brinda la Alianza del Pacífico. Tras concluir las actividades, Ignacio Villegas reveló que el IX Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico será organizado por Chile en 2024.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.