Para festejar a la UABIC y la Facultad de Derecho 

 

Mérida, Yucatán, 29 de octubre del 2023.- Este fin de semana se desarrollaron dos importantes actividades deportivas en el marco de los aniversarios de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Este sábado 28 de octubre se realizó la carrera conmemorativa por los 14 años de la UABIC y la décima edición de las Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología, donde participaron más de 400 estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. 

El disparo de salida fue a las 7 de la mañana, efectuado por el coordinador general de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, para dar inicio a la carrera de 5 kilómetros y la caminata de 3 km. 

Al finalizar, en la categoría “Alumnos”, el primer lugar fue Thiago Uc Chan, seguido de Abraham Zapata May y Héctor Salazar Fernández, en segundo y tercer lugar, respectivamente. En la rama femenil, la primera posición fue para Azuly Dorantes Pech, seguida de Fernanda Manzanilla López, y María Canché Ramos. 

En la categoría Personal Varonil UABIC, el primer puesto fue para Javier Medrano Cime; mientras que en la femenil fue para Norma Has Ek. 

Con mucho entusiasmo, las y los jóvenes, así como la comunidad estudiantil celebraron este gran evento que cerró con la rifa de artículos conmemorativos de la universidad y patrocinadores que apoyaron en la carrera.  

Por otro lado, este domingo se llevó a cabo la Tercera Carrera conmemorativa por el 196 Aniversario de la Facultad de Derecho, que convocó a más de 100 personas entre estudiantes, egresados y la comunidad en general. 

En esta ocasión, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estada Pinto, realizó el disparo de salida para la carrera y la caminata con las mismas distancias antes mencionadas. 

En la categoría Libre Varonil, el primer lugar lo ocupó Luis Abraham Aquihuatl Vázquez, el segundo fue para Jesús Armando Aguilar Ramírez y el tercero para Jesús Omar Espinoza Garra; mientras que en la rama femenil lideró Lize Cámara Macías, seguida de Angélica Ocaña May y Silvia Chan Montero. 

En la categoría “Alumnos”, el primer lugar fue Johan Parra Uk, seguido de Carlos Chan Chim y Luis García Salazar, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras que, en la rama femenil, la primera posición fue para Hannia Avedaño Rivas, el segundo lugar fue para Anel Macosai Gamboa y el tercero para Dulce Medina Cupul. 

En la categoría Egresados Varonil, Daniel Coral Muñoz fue el campeón, el segundo puesto lo ocupó Luis Ángel Crespín Quintal y el tercer lugar Juan Carlos Durán Méndez. 

Estas actividades reforzaron el sentido de pertenencia y el orgullo universitario entre la comunidad estudiantil, generando un ambiente activo y un compromiso por la formación integral de las y los jóvenes. 

En la carrera de la UABIC también estuvieron presentes Mitchel Antonio Guerrero González y Patricia del Rosario Baas Rejón, responsable Administrativo y responsable Académica de la Unidad; José Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deportes (PICFIDE) de la UADY; Fátima Cabrera Sosa, Coordinadora Deportiva de la UABIC; así como Maricela Tome Rodríguez y Fredy Chávez Pat, propietarios del Gimnasio Spartanos. 

En la actividad de la Facultad de Derecho, asistieron María Minerva Zapata Denis, directora de dicho plantel; Jesús Molina Torres, representante del Jorge Antonio Esteban Abud, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; Jesús Aguilar Aguilar, Secretario Técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida; Celia Esperanza Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY; Javier Herrera Aussín, Secretario de Rectoría; Jorge Carlos Herrera Lizcano, director de Asuntos Jurídicos de la UADY; Stephen Javier Urbina Rodríguez, Secretario Académico de la Facultad; Mario Antonio Cardeña Lara, responsable de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad; Rivas Cantillo responsable del PICFIDE y Hary Basulto López, Coordinador Deportivo de la Facultad. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.