Tokio, 30 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que se celebra estos días en la capital japonesa, cuenta en su 36 edición con un ciclo de cine vasco, en un encuentro que mira también al Festival de San Sebastián como uno de sus “referentes”.

“El Festival de San Sebastián es un muy buen festival de cine con el que compartimos una asociación y en el que nos fijamos”, explicó en una entrevista con EFE el director de programación del TIFF, Shozo Ichiyama, quien visitó también este año el País Vasco (norte de España) para la cita cinematográfica.

El TIFF, que inició el día 23 y concluye este miércoles, contó por primera vez este año con un ciclo de cine vasco, donde se proyectaron películas como “20.000 especies de abejas” (2023) y se produjeron encuentros con directoras vascas.

Además de la ópera prima de Estibaliz Urresola, otros de los filmes que destacan en este ciclo vasco pionero para el TIFF son la cinta de animación “El sueño de la sultana” (2023), de Isabel Herguera, y “A pulmón” (2023), de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, que tuvieron así su estreno en Japón.

“España es un país muy importante en cuanto a su industria cinematográfica y cada año podemos encontrar buenas películas españolas que mostrar en el TIFF”, detalló Ichiyama, quien dijo tener como referencia al Festival Internacional de San Sebastián.

Ninguna película española ha sido incluida este año en competición en el TIFF, después de que “As Bestas” del madrileño Rodrigo Sorogoyen, arrasara en la edición anterior. Esta cinta se llevó el Gran Premio del certamen, el de Mejor Director y el de Mejor Actor para el francés Denis Ménochet.

Sin embargo, destaca en las quinielas de la sección oficial la cinta chilena “Los colonos” (2023), de Felipe Gálvez, una cinta que no deja indiferente al adentrarse en el género western y dar una muestra de la violencia sufrida por parte de los pueblos originarios del país.

También integrado en el festival se encuentra el Latin Beat, el festival de cine latino en Japón, que cumple su edición número 20 este año con cinco cintas, entre ellas dos españolas: “Un amor”, de Isabel Coixet, y “Extraña forma de vida”, de Pedro Almodóvar, con actuaciones de Ethan Hawke y Pedro Pascal en el caso de esta última.

“Si un festival de cine es solo un lugar en el que mostrar películas, esto no tiene mucha relevancia, un festival debe ser un lugar de encuentro”, concluyó Ichiyama.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.