Las emociones negativas pueden ser el impulso necesario para alcanzar los objetivos, revela estudio

 

NOTIPRESS.- Muchas personas creen que la felicidad es el estado ideal, por lo cual la búsqueda de este estado de ánimo se convierte en una meta de vida. No obstante, aunque generalmente es percibido como una emoción negativa, el enojo puede ser un poderoso motivador para que las personas alcancen sus objetivos, sugiere un nuevo estudio.

La investigación fue publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) y realizada por el departamento de psicología de la Universidad de Texas A&M. Heather Lench, doctora y profesora en departamento de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Texas, comentó, la percepción de que la emoción positiva es ideal para la salud mental y el bienestar ha sido prominente en la psicología. Sin embargo, estudios sugieren que la mezcla de emociones, incluidas las negativas como el enojo, puede dar mejores resultados.

De acuerdo con la teoría funcionalista de la emoción, la cual ha sido estudiada por décadas, las emociones son reacciones a los eventos del ambiente que vive cada persona. Además, tienen el objetivo de alertar a las personas de importantes situaciones que necesitan de acciones, señaló Lench. Cada emoción produce una diferente respuesta, la tristeza puede indicar la necesidad de buscar apoyo emocional, mientras el enojo sugiere la necesidad de tomar acción para superar los obstáculos.

Para comprender mejor cuál es el papel del enojo dentro de los objetivos de las personas, los investigadores realizaron una serie de experimentos que involucró más de mil participantes y analizó datos de más de mil 400 personas. En cada experimento, los investigadores provocaron una respuesta emocional o un estado neutral para después presentar desafíos a los participantes.

En un experimento, se les mostró a los participantes diseños visuales para poner a prueba emociones específicas o una respuesta natural, para después pedirles resolver una serie de rompecabezas. En otro, la meta era obtener el puntaje más alto en un videojuego de esquí, con un juego que implicaba un desafío y otro más sencillo, el cual solo involucraba brincar.

Durante todos los experimentos, se mostró que el enojo mejoraba las habilidades de las personas para alcanzar sus metas, en comparación con quienes estaban en un estado natural. En algunos casos, se asoció con el aumentó de puntajes o un mejor tiempo de respuesta. Así, un experimento, también aumento las trampas para alcanzar un mejor resultado.

Los investigadores también analizaron datos de una serie de encuestadas realizadas en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020. Previo a las elecciones, se les preguntó a los participantes cuál sería su tasa de enojo si su candidato no ganaba. Después, se preguntó si votaron y por quién lo hicieron. Los resultados de estos registraron que los participantes que dijeron se enojarían si su candidato no ganaba, tenían más probabilidad de votar en los comicios, sin embargopero el enojo no afectó en el candidato por el cual votaron.

Según Lench, los efectos del enojo estimulado ocasionan que las personas alcancen sus objetivos de forma específica, cuando los objetivos son más desafiantes. Mientras, el enojo no pareció estar asociado con el alcance de las metas cuando estas eran sencillas, reveló el estudio.

Así, el enojo puede ayudar a alcanzar los objetivos, en algunos casos, la impresión o deseo también estuvieron asociados con un aumento en cumplir sus metas. De esta forma, los resultados sugieren que las emociones consideradas negativas, como el enojo, aburrimiento y tristeza, puede ser útiles.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.