Uso del símbolo de la sandía no es nuevo, pues su origen se remonta después de la guerra de los Seis Días en 1967

 

NOTIPRESS.- Las redes sociales se inundaron de usuarios que están utilizando el emoji de sandía como símbolo de apoyo a la comunidad palestina. Esto tras el conflicto armado registrado el 7 de octubre de 2023 desde la Franja de Gaza, que dio inicio a la declaración de guerra entre Palestina e Israel.

El uso del símbolo de la sandía no es nuevo, pues su origen se remonta después de la guerra de los Seis Días en 1967. Este conflicto bélico repercutió en la toma de Cisjordania y Gaza, y el anexo de Jerusalén Este. El gobierno israelí prohibió la exhibición pública de la bandera de Palestina en Gaza y Cisjordania. Ante este escenario, los palestinos comenzaron a utilizar la sandía debido a los colores de la fruta al ser cortada: rojo, negro, blanco y verde. En este sentido, los colores representaban a la bandera de Palestina tras la prohibición.

Los artistas Sliman Mansour, Nabil Anani e Issam Badrl contaron a The Nationalen 1980 el gobierno israelí cerró su exhibición tras considerarla política. Esto debido a que la sandía expuesta mostraba los colores de la bandera. Tres semanas después, los tres artistas involucrados en la exhibición fueron llamados para dejar de producir pinturas políticas. El hecho fue cuestionado por los artistas y la respuesta de las autoridades fue: “Incluso si ustedes pintan una sandía, será confiscada”.

Asimismo, en 2007, el artista Khaled Hourani creó la Historia de la Sandía para el libro Atlas Subjetivo de Palestina. Inspirada en la historia de Mansour, la obra de Hourani logró llegar alrededor del mundo y ha sido una forma de lucha de la comunidad palestina.

Es un tipo único de solidaridad… es muy poderoso; sinceramente, no sé como lidiar con eso. Algunas personas se lo tatúan, algunos hacen diseños para ropa, lo ponen en banderas, en diferentes medios. Me alegra que atraiga la atención sobre la causa palestina” expresó Hourani para The National en 2021.

Cuentas en TikTok e Instagram muestran su apoyo a Palestina con el uso de este emoji, así como con la creación de dibujos y diseños de la sandía con los mensajes de #FreePalestine o #PrayForPalestine. El uso de la sandía representa para Palestina una burla a la prohibición del estado de Israel, que ha vuelto a hacerse evidente tras los conflictos bélicos que han dejado ya más de 10 mil muertos, tras más de un mes de guerra.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.