Con el fin de promocionar y comercializar productos de ocho comunidades 

 

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2023.- Con la participación de ocho comunidades del estado, así como estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Yucatán (UADY), se llevó a cabo el Primer Tianguis Comunitario Agroecológico y Artesanal “De la milpa a tus manos”.  

El profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, José Castillo Caamal, compartió que este tianguis surgió con el propósito de dar a conocer lo que realizan los artesanos de las localidades, y a la vez, enseñar a cómo comercializar sus productos para obtener mayores beneficios.  

Detalló que en la exposición hubo venta de platillos tradicionales, así como de plantas, semillas, artesanías y bordados. Además, participaron especialistas relacionados con el uso de productos de la milpa, la alimentación y la cultura.  

“Los investigadores realizaron talleres sobre la utilización de bioinsumos en la agricultura y en la alimentación con recursos naturales”, añadió.  

Castillo Caamal indicó que en este proyecto participan estudiantes y académicos de diferentes Facultades como Economía, Ingeniería, Antropología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.  

En tal sentido, comentó que tanto académicos como las y los alumnos, se han encargado de compartir experiencias formativas para los habitantes de las comunidades.  

“Desde que estamos trabajando con diferentes profesores, investigadores y académicos, hemos progresado mucho”, recalcó.   

Asimismo, el profesor investigador informó que el Tianguis Comunitario busca también fomentar las habilidades vocacionales científicas y la responsabilidad social universitaria de las y los jóvenes que participan. 

También, continuó, se pretende motivar más a los habitantes de las localidades a involucrarse en otras actividades de divulgación y capacitar a más estudiantes para hacer más dinámica la enseñanza de la comercialización.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.