Presentaron tres cuentos que luego será publicado en una antología 

 

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió a seis estudiantes de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) que realizaron una estancia de 15 días en la Universidad de Rutgers, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos. 

En el Auditorio del Centro Institucional de Lenguas (CIL), se realizó la pequeña ceremonia con el objetivo de que los estudiantes compartan sus experiencias y vivencias en dicha institución norteamericana, como parte de la estrategia de internacionalización académica de esta casa de estudios.   

Al tomar la palabra, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, felicitó a este grupo de jóvenes que les ha dado otra visión y será relevante para su trayectoria educativa gracias al intercambio de ideas y experiencias.   

“Ustedes deben sentirse orgullosos también de poder compartir un poco de lo que hemos heredado de la cultura maya”, indicó.      

Recordó que, en 2022, otros ocho estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el primer intercambio que les dejo diversos aprendizajes, así como conocer nuevas culturas, tradiciones, y sobre todo, enriquecer su formación académica. 

Durante la exposición, las y los jóvenes compartieron anécdotas y parte de lo que pudieron vivir con sus profesores, entre los principios que rigieron su viaje fueron: comunicación, interculturalidad, equidad y empoderamiento.    

En su estancia en Nueva Jersey, los estudiantes presentaron tres cuentos, todos escritos en inglés, maya y español, con el fin de darlos a conocer al alumnado de la universidad extranjera, porque el objetivo principal es que los textos sean después publicados en una antología.     

Además, presentaron un video sobre de las localidades yucatecas, y entre otras actividades, su propósito fue trabajar en comunidad para la comunidad.   

Vale la pena mencionar que el primer grupo viajó gracias al estímulo que fue obtenido por el proyecto denominado “De la milpa a la tortilla”, realizado por el maestro Samuel Joseph Critchley, responsable del Programa Institucional de Inglés de la UMT y la doctora Mary Curran, directora de Intercambios Internacionales de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.       

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.