Un espacio para reflexionar sobre la vida 

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la Semana de la Psicología 2023 con el lema “Convivencia Inclusiva y Cultura de Paz”, con un amplio programa de actividades académicas y culturales para reflexionar sobre nuestras vidas. 

La jornada es organizada por la Facultad de Psicología y en sus instalaciones, ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, se ofrecerán conferencias, pláticas, foros y conversatorios del 21 al 24 de noviembre. 

Durante el acto inaugural, el director del plantel académico, Jesús Esteban Sosa Chan, detalló que se llevarán a cabo actividades para reflexionar sobre el rumbo de nuestras vidas, en dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir. 

Sobre el lema de este año, destacó que todos somos actores para lograr la convivencia inclusiva y la cultura de paz, ya sea en el ámbito educativo, familiar, escolar y laboral. 

“Con este programa esperamos que nos lleve a reflexionar sobre nuestra razón de ser humanos, ya que somos seres gregarios y tenemos que aprender a convivir entre todos, a poner en práctica ese constructo que llamamos amar”, señaló. 

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó la participación de los alumnos en la organización de esta jornada que refleja la importancia de conjugar esfuerzos para poder analizar estos conceptos durante estos cuatro días, además de compartirlo con la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

“Con esta jornada, la Facultad de Psicología tiene un mensaje muy poderoso como profesionales en este tema para fortalecer la cultura de paz, por ello me parece un acierto y muy relevante todas estas actividades”, recalcó. 

Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la plática “Inclusión social: ¿qué es?, y ¿qué retos tenemos como profesionales de la psicología?”, a cargo de la profesora investigadora de la UADY, Rebelín Echeverría Echeverría. 

Ahí, la doctora recalcó que la inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja, debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad. 

Entre las otras actividades que se llevarán a cabo esta semana se encuentran la conferencia “Estudiantes Sobresalientes, retos para la inclusión en la escuela”; y la inauguración de la Cátedra Rogelio Diaz-Guerrero 2023. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.