UADY y Ayuntamiento de Mérida unen esfuerzos para crear cultura de prevención 

 

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2023.- Con el fin de erradicar el consumo temprano de alcohol u otras sustancias nocivas, así como disminuir el comportamiento delictivo derivado de estas adicciones y garantizar el desarrollo de la juventud, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó la activación “Voy al volante. Conduzco a mi futuro”. 

Esta estrategia que es promovida por el Ayuntamiento de Mérida y que imparte su Policía Municipal (PMM), se llevó a cabo en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. 

Ahí, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció a la corporación policiaca por pensar siempre en la prevención a través de programas orientados en el tema de la educación, donde los estudiantes pueden aprender la dinámica y cómo tener una mejor conciencia vial. 

“Debemos celebrar este programa pues es relevante para nuestros estudiantes que se encuentran en una etapa fundamental de sus vidas”, señaló. 

En su mensaje, el director de la PMM, Mario Arturo Romero Escalante, destacó la apertura que ha tenido la UADY y otras universidades para recibir este programa enfocado en la cultura de la prevención y los jóvenes. 

“La importancia de ‘Voy al Volante. Conduzco mi futuro’ radica en que permite que las y los jóvenes se alejen del consumo de sustancias nocivas, así como ofrecerá información relevante para que las autoridades municipales o estatales diseñen programas para ampliar la prevención en los municipios”, recalcó. 

Recordó que, a nivel nacional, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años; mientras que el 95 por ciento de estos siniestros se deben a errores humanos que se pueden prevenir con una correcta concientización vial. 

En su turno, el subdirector de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la PMM, Carlos Montero Ávila, explicó que actualmente este programa se implementa en Colima y Campeche igual que en Mérida, con conferencias basadas en experiencias de vida y un simulador de realidad virtual con situaciones hipotéticas, donde las y los jóvenes deben tomar una decisión y evaluar la consecuencia. 

Además, continuó, se trabaja para proteger la salud de más de 12 mil estudiantes de 50 universidades y preparatorias, el cual ofrece planes estratégicos y preventivos que tienen por objetivo evitar la pérdida de vidas humanas por siniestros viales. 

Posterior a la presentación, se realizó la plática a cargo del conferencista del programa, Alberto Galindo, que tuvo como propósito crear conciencia sobre la importancia de la toma de decisiones y prevención de cualquier tipo de adicción, además de la formación profesional e integral para crear grandes seres humanos.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.