Mujeres de más de 20 municipios adquieren herramientas para empoderarse económicamente y se integran a una red de sororidad de 725 integrantes.

 

Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2023.- En el marco del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), las 153 graduadas de la cuarta generación de la estrategia “Una Oportunidad Para Emprender 2023” del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) recibieron sus certificados con validez oficial de la mano de la Mtra. Joana Briceño Ascencio, directora del Centro, y autoridades que acompañaron a las egresadas en este día importante para su crecimiento personal y laboral.

 

El objetivo de “Una Oportunidad Para Emprender” es contribuir a la activación económica de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad por razón de violencia y rezago económico, a través de la impartición de cursos certificados en oficios y habilidades laborales, que les permitan obtener empleos o emprender negocios que fortalezcan su empoderamiento e independencia financiera. Otro gran logro es la expansión de la red de empoderamiento y sororidad que hoy con la cuarta edición suma un total de 725 mujeres de diferentes municipios.

 

Cabe resaltar que este año la convocatoria permitió la certificación de mujeres al interior del Estado pertenecientes a las comunidades de: Chemax, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, comisarías de Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Flamboyanes comisaría de Progreso, Ucú, Umán, Tekax, Telchac Puerto, Tetiz, Ticul, Tizimín y Valladolid.

 

Hay que destacar que esta Generación 2023 es la primera, de cuatro generaciones (desde 2020), que pudo aspirar a tres cursos de manera presencial, los cuáles fueron “Elaboración de velas”, “Corte de cabello para dama” y “Elaboración de conserva de alimentos”; además se impartieron este año otros cuatro cursos de manera virtual, como fueron “Marketing para servicios”, “Administración PYMES”, “Marketing digital” y “Estrategia de servicios para ventas”.

 

Es por esto que los cursos fueron diseñados con perspectiva de prevención de violencias y perspectiva de género continuando con el eje transversal de realizar dinámicas de sororidad entre todas las mujeres, donde cada egresada cumplió con las 4 fases fundamentales, para lograr un total de 47 horas de capacitación y así poder concluir con éxito la certificación.

 

Estas fases fueron: “Empoderamiento Económico y personal”, impartida por CEPREDEY; “Capacitaciones Socioproductivas” guiada por el Instituto de Capacitación para El Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY); y la “Capacitación Empresarial” facilitada por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

 

Además de los trabajos de formación se sumaron la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), dependencia cuyo apoyo fue esencial para gestionar las sedes donde se impartieron los cursos presenciales, y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), encargado de difundir la convocatoria del programa en los municipios.

 

Como parte de la fase medular con tema de empoderamiento y prevención de las violencias las beneficiarias tuvieron pláticas y talleres sobre regulación emocional, autoestima, salud mental, comunicación asertiva, sororidad y temáticas con perspectiva de género.

 

La titular del CEPREDEY felicitó y agradeció a todas las mujeres graduadas exhortándolas a que sigan adelante con su emprendimiento, sin desistir y recordándoles que no están solas nunca, ya que cuentan con el apoyo directo de los institutos gubernamentales y las personas involucradas en su formación empresarial y de crecimiento personal.

 

El certificado que recibieron las graduadas de los cursos de “Una Oportunidad Para Emprender” Generación 2023 cuentan con validez oficial a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ICATEY y de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).

 

Posterior a la ceremonia se llevó a cabo un bazar de exhibición donde algunas mujeres graduadas pudieron ofrecer y vender los productos de sus emprendimientos, que van desde jabones artesanales, velas, postres, vestidos y sombreros artesanales, entre otros.

 

Siguiendo la encomienda de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, para impulsar la economía de las familias yucatecas, así como el empoderamiento de las mujeres, este tipo de acciones impulsan de manera positiva su bienestar y estabilidad, para un mejor futuro propio y la de sus familias.

 

Al evento acudieron de igual forma la Mtra. Yahayra Centeno Ceballos, subsecretaria para el acceso a los Derechos de las Mujeres, en representación de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES); el Mtro. Miguel Quintal Cifuentes, en representación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY); la Mtra. Carolina Ceballos Escalante, en representación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM); el Lic. Fernando Pasos, en representación del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM); la Ing. Naomi del Carmen Reyes Cárdenas, Directora de Atención y Protección a la Mujer de Umán y la Licda. Azyadeth Betancourt Vidal, representante del Instituto Municipal de Progreso.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.