Un compendio de cuentos escritos por jóvenes y otro sobre secuencias didácticas  

 

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó el libro “Deja te cuento”, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco, en el marco del XXVI Congreso Internacional de Literatura Mexicana que organiza UC-Mexicanistas de la Universidad de Santa Bárbara, California, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).  

La obra exhibida ante académicos de diversas instituciones educativas de México y el mundo, reúne 30 de los 150 textos recibidos en la convocatoria 2022 del proyecto de la UADY “Modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato”.  

Se trata de un compendio de cuentos escritos por estudiantes del Colegio Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) y de las Universidades Autónomas de Campeche (UAC) y del Carmen (UNACAR).  

En el evento moderado por el maestro Raúl Lara Quevedo, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, compartió la importancia de estos ejercicios de promoción a la lectura y escritura en los jóvenes de la península yucateca, como parte de la responsabilidad social de esta casa de estudios para entablar diálogos cercanos con este sector, darles voz y brindarles un espacio de publicación a su imaginación.  

Reafirmó que la palabra nos une y es compromiso de la Universidad impulsarla.  

“En esta compilación de cuentos los jóvenes han abordado temas que les preocupan como lo son principalmente el medio ambiente, así como la discriminación, acoso escolar, maltrato y ofensas hacia personas y animales”, explicó.  

Por otra parte, también se presentó el libro “Rutas a la Palabra”, un compendio de secuencias didácticas de docentes de Yucatán y Campeche, el cual, tiene la finalidad de ser un apoyo para los pedagogos como mediadores de lectura interesados en conocer nuevas estrategias y proyectos para fomentar esta práctica.  

En este texto, la escritora Sara Poot Herrera, en colaboración con la coordinadora del proyecto “Liga de la Lectura” de la UADY, Eloísa Alcocer Vázquez, dieron movimiento a las ideas con la finalidad de darles voz a los docentes como agentes relevantes para validar la lectura como un instrumento de desarrollo integral.  

Al finalizar, se agradeció el respaldo del Consejo Nacional en Humanidades, Ciencia Tecnología (CONAHCYT) para llevar a cabo esta y otras acciones; de igual manera, se dio a conocer que ambos libros se pueden descargar de manera gratuita a través del portal digital de la Librería de la UADY. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.