Firma convenio con la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo 

 

Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) formalizó un acuerdo general de cooperación con la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo para la realización de proyectos de investigación, actividades académicas, servicio social, publicaciones, entre otros, con el fin de impulsar la economía social solidaria. 

Durante la firma realizada en el salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que para la Universidad este convenio es de gran importancia ya que contribuye al desarrollo social de la entidad. 

Recordó que esta casa de estudios cuenta con la Unidad de Proyectos Sociales, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Académico y de investigadores de diferentes facultades, así como del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, donde desde hace varios años, trabajan en iniciativas con distintas comunidades de alta o muy alta marginación, que han tenido un gran impacto social. 

En su mensaje, el presidente de la Coordinadora, Ángel Burgos Barreto, destacó que este organismo busca vincular a las universidades con el sector productivo y las 66 cooperativas certificadas en México que producen café, miel y jarabe de agave, por mencionar algunos. 

“En ese sentido, el comercio justo busca mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas. A nivel cooperativa se generan conocimientos y experiencias, pero a nivel mercado este nos exige mayor sistematización y generación de procedimientos, y muchas veces las capacidades locales no alcanzan a sistematizar”, resaltó. 

Por lo anterior, continuó, a través de las universidades buscan ese acercamiento para que les ayuden a sistematizar los conocimientos que se generan en el campo con las familias y los pequeños productores, sobre todo, cómo seguir incentivando a un mercado en un consumo solidario y responsable. 

“Lo que buscamos a través de las universidades es seguir generando valores de consumo responsable entre el estudiantado, pero también vincular esa parte de academia y sociedad, y poder apoyar también a las familias de pequeños productores en esta generación de conocimiento”, reiteró. 

Con esta alianza, la UADY y la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo también podrán realizar actividades como: servicio social de estudiantes y realización de prácticas profesionales; intercambio de personal académico para apoyo en actividades de docencia, investigación y desarrollo; publicación y difusión de material docente; cursos, conferencias, seminarios, simposios y encuentros académicos, entre otras acciones. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.