Ejercicio del Presupuesto Participativo 2024 del Ayuntamiento de Mérida 

 

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2024.- Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) crearon una innovadora plataforma que apoyará en los procedimientos de registro de proyectos y de ciudadanos, votación de dichas iniciativas y emisión de resultados, de ejercicios que puedan desarrollarse en municipios e incluso otros estados. 

 

En primera instancia, la aplicación formará parte importante del proceso de votación “Decide Mérida”, primera consulta pública para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2024, a realizarse el 28 de enero. 

 

En el diseño de este software participaron estudiantes de las facultades de Matemáticas e Ingeniería de la UADY, además de dos profesores, quienes fueron reconocidos por el trabajo y colaboración realizados en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida. 

 

En la presentación realizada en el Aula Manga del Campus de Ciencias Exactas e ingenierías, Ernesto Guerrero Lara, director de la Facultad de Matemáticas, agradeció a la comuna por crear espacios que incentivan la participación de jóvenes en proyectos tan importantes como el mencionado proceso. 

 

En su turno, Edgar Antonio Cambranes Martínez, coordinador de vinculación de la misma escuela, explicó que para la operación de la aplicación en las jornadas de votación estarán trabajando cinco profesores y se espera la participación de aproximadamente 50 estudiantes UADY. 

 

“El proceso de votación es completamente digital, aunque existe la impresión de una boleta esto para dejarla como testigo, durante la votación se emitirán los conteos parciales para el consejo ciudadano y al final de la jornada se contará con el escrutinio total de los votos”, informó. 

 

Cambranes Martínez detalló que la plataforma cuenta con las herramientas necesarias para resguardar los votos, incluso podrá identificar de que centro o macrocentros, distrito y casilla se emitieron cada uno de ellos, por lo que no será necesaria cotejarlos debido a que cada uno de los sufragios está identificado con el CURP de los ciudadanos. 

 

Para participar en el proceso de votación será necesario ingresar a la aplicación, llenar el formulario, y una vez realizado esto, les generará un código QR que los ciudadanos podrán imprimir o conservar de manera digital con el que deberán acudir a votar. 

 

En el evento estuvieron presentes el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto; el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro; y la encargada del Consejo de Participación Ciudadana, Marisol Puerto Acevedo. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.