Cirque Alfonse conquista con el arte circense en el Mérida Fest 2024

 

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2024.- De Canadá a Mérida, Cirque Alfonse conquistó con equilibrio, destreza, acrobacias y cargas de alegría en su primera presentación en el Mérida Fest 2024.
De la mano de siete artistas acróbatas y tres músicos, el espectáculo recorrió diferentes artes circenses en la que los invitados regalaron a la ciudad una noche alegre con “Barbu: Electro Trad Cabaret”.
Cuando se habla de arte circense, uno espera ver una carpa, sin embargo, la compañía se apoderó con su arte de un escenario instalado en la explanada del Parque de la Paz, a un costado de La Peni, donde se encuentra el primer parque inmersivo e inclusivo de América. Ahí los artistas realizaron diferentes ejecuciones con patines, en el piso, sobre colchonetas, equilibrio capilar, hasta malabares con vasos, sombreros,c clavas, palos de golf y pelotas de ping pong.
El espectáculo, que duró poco más de una hora, estuvo acompañado de proyecciones en cada acto y música en vivo, con instrumentos de viento, metales y más, entremezclando sonidos, ruidos y canciones para reforzar el espectáculo.
Los artistas de Quebec retomaron elementos del circo de finales del siglo XIX y principios del XX, al estilo del circo de cabaret, con elementos contemporáneos, donde no faltó el alegre bufón que llenaba momentos de alegría entre cada acto; también mujeres contorsionistas que sorprendieron por su flexibilidad, magia, cintas y arte circense aéreo.
La experiencia de arte circense con Cirque Alfonse se puede disfrutar hasta el domingo 14, en la misma sede del parque.

Por otro lado, este sábado 13 de enero se presenta el libro “Seis semanas en China”, trabajo del Dr. Luis Ramírez Carrillo quien compartirá sus experiencias de un viaje por el continente asiático y cómo se ha transformado China en las últimas décadas. La actividad se realizará en el Centro Cultural José Martí, al mediodía, en el programa “Voz Viva”.
La Gala de Ballet (Con y sin tutú), promete dos grandes noches de mucha danza clásica. Bajo la dirección del Mtro. Víctor Salas, 14 bailarines presentarán duetos de conocidas coreografías clásicas y contemporáneas y variaciones de solistas.
Las funciones serán este sábado 13 y domingo 14, en el Teatro Daniel Ayala Pérez. La entrada es gratuita, pero se recomienda llegar temprano para ocupar lugar.
El espectáculo fue creado para el Mérida Fest, serán presentaciones únicas ya que participan bailarines de prestigio del Ballet Nacional de Cuba, con su directora y primera bailarina Viengsay Valdés, así como solistas del Ballet Nacional de Monterrey, la Compañía Nacional de Danza, y jóvenes talentos de Universo Dancístico y ABC Danza de Mérida.
El repertorio incluye; Entrée, Love Fear Loss, La muerte del cisne, LOVE, Espartaco, Planimetría del movimiento, Le bourgeois, Variación de la Fille Mal Gardée, Flamas de París y Carmen.
En el segundo fin de semana del Mérida Fest 2024 también se podrá disfrutar, el sábado 13, música emergente local con Photon Kid, Kafi, Evverest, y nacionales como Rostro del Sol (de Ciudad de México) y Timoneki (Puebla), a partir de las 5 de la tarde, en el remate del Paseo de Montejo.
Este mismo día, el colectivo Corriendo con Lobas ofrece una experiencia escénica a pie por Mérida, en el recorrido “Caminantes, Hacia el encuentro”, en el que toman parte tres mujeres, provenientes de 1916, que llegan a la ciudad para párticipar en el Primer Congreso Feminista de Yucatán.
Este fin de semana, el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco será sede del espectáculo infantil de teatro y música “Impro, Maroma y Teatro”, con Kokone, mientras que en el auditorio del Centro Cultural Olimpo estará el gran musical infantil “La Cucarachita Martina” y “La Cenicienta … según The Beatles”, del grupo teatral La Colmenita, de Cuba.
La música tendrá más presentaciones en el festival de la ciudad con el Coro de la Ciudad en el concierto “Bonito y sabroso”, bajo la dirección Nidia Góngora y como invitada la maestra cubana Maribel Nodarse Valdés, en el Palacio de la Música, y el concierto “Divertimento” con “Las Yucatecas de Hoy” en el Parque de la Alemán.
La primera presentación de la Noche de las Culturas en el Mérida Fest recibirá a la agrupación Flamenco de Caí de Joaquín Linera (de España) y el Ensamble Almandari con “Sonidos del alma”, un concierto de composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto, en la Plaza Grande.
El domingo, Mérida se prepara para recibir a la Orquesta Failde, agrupación originaria de Matanzas, Cuba, con sus ritmos como el danzonete, mambo chachachá, boleros, charanga cubana y más.
En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se encuentra la cartelera completa de actividades del Mérida Fest, El Festival de la Ciudad, Un Festival Internacional, las cuales continuarán hasta el 24 de enero. Todos los espectáculos son con entrada gratuita.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.