Servicios financieros móviles transforman la banca y empoderando a los mercados emergentes

 

NOTIPRESS.- En los últimos diez años, la evolución de los servicios financieros móviles, especialmente los pagos a través de teléfonos inteligentes, emergió como la tecnología más disruptiva en los mercados en desarrollo. Según el informe Top 10 fintech & payments trends 2024 de Juniper Research, la centralización de las sucursales bancarias en áreas urbanas ha dejado a clientes y empresas en regiones no centralizadas. Esto se da especialmente en mercados emergentes como América Latina, con un acceso limitado a servicios financieros.

Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó a NotiPress la oportunidad que representa para los participantes en la red de servicios financieros móviles. Márquez atribuyó esta oportunidad a las extensas redes de socios, agentes y corresponsalías de las empresas de pagos digitales, junto con la creciente accesibilidad de la tecnología móvil tanto para empresas como para usuarios.

La escala y alcance de estos proveedores de servicios financieros no pueden igualarse a través de las redes de sucursales bancarias, lo que les da la capacidad de brindar servicios de naturaleza local”, enfatizó Márquez.

Según Juniper Research, los pagos móviles, a menudo pasados por alto en las discusiones sobre grandes cambios en el sector fintech, experimentarán una evolución significativa en 2024. Se espera que la penetración de los servicios financieros móviles se transforme hacia opciones más avanzadas y personalizadas.

Los mercados donde los pagos y servicios financieros móviles están experimentando un crecimiento y sofisticación notable incluyen América Latina, India, la región asiática del Pacífico, África y el Medio Oriente. Este crecimiento no solo representa una competencia para la banca tradicional, sino que marca el comienzo de una nueva era de complementación.

Se proyecta que durante 2024, las compañías de servicios financieros móviles acelerarán su evolución hacia nuevos productos, utilizando y analizando datos acumulados a lo largo de los años, y estableciendo nuevos parámetros de cobertura para ofrecer alternativas al historial crediticio tradicional. La colaboración entre la banca tradicional y los innovadores servicios financieros móviles promete una sinergia que beneficiará a una gama más amplia de usuarios en los mercados emergentes.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.