Creadores de contenido utilizan nuevas tácticas que eluden las políticas de YouTube para combatir la desinformación

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un informe elaborado por The Center for Countering Digital Hate (CCDH), YouTube se está embolsando millones de dólares al año por la publicidad en videos de negacionismo climático. La ONG utilizó inteligencia artificial para analizar más de 12 mil videos en los últimos seis meses, en alrededor de 96 canales de YouTube, propiedad de Alphabet.

YouTube, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, gana millones de dólares al año con la publicidad de canales que hacen afirmaciones falsas sobre el cambio climático. Esto debido a que los creadores de contenido utilizan nuevas tácticas, las cuales eluden las políticas de la red social para combatir la desinformación, según un informe publicado el 16 de enero de 2024.

Según el informe del CCDH, consultado por NotiPress, los canales revisados promovían el negacionismo climático con contenidos que socavan el consenso científico sobre el cambio climático. Estos contenidos negacionistas suponen, el comportamiento humano no está contribuyendo a los cambios a largo plazo en la temperatura y los patrones climáticos.

Asimismo, el reporte de la organización no gubernamental establece un cambio de paradigma de cara al negacionismo climático. Antes, los defensores de esta idea aseguraban que el cambio climático “no existía”; ahora no se niega su existencia, pero se asevera, “ya no hay nada que hacer para contrarrestarlo”.

CCDH indica, la plataforma de videos genera hasta 13.4 millones de dólares al año con los anuncios de los canales analizados en el informe. El grupo afirma que el modelo de inteligencia artificial se diseñó para poder distinguir entre el escepticismo razonable y la información falsa.

Recordando, según las políticas de Google, los videos que defienden el negacionismo climático tienen explícitamente prohibido generar ingresos publicitarios en YouTube. No obstante, CCDH llama a la plataforma a actuar de forma más activa de cara a la desinformación.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.