También clasificar los gastos y cuidar el uso de tarjetas de crédito 

 

Mérida, Yucatán, a 18 de enero 2024- Hacer un ajuste a las finanzas personales y tener un presupuesto mensual claro son claves para contar con una economía familiar sana y adecuada a los ingresos y necesidades, afirmó Juan Alonzo Solís, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

 

“El mejor consejo de finanzas que se le puede dar a una persona es que tenga un presupuesto claro, escrito, cada persona debe de saber cuántos ingresos tiene regularmente al mes y sobre todo en dónde está gastando su dinero, la recomendación de escribirlo es para que realmente se tenga conciencia de cuáles son los ingresos, cuáles son los gastos y puedas ver la diferencia de dónde estás gastando más”, reiteró. 

 

Recordó que la cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año a causa de la inflación, debido a que los productos o servicios incrementan su costo y al sumarle el gasto desmedido de diciembre, la capacidad de pagar las obligaciones puede ser complicada, por lo que recomendó analizar los egresos generales para tener una salud financiera óptima.   

 

“El siguiente paso es darse cuenta en que se está invirtiendo más dinero, clasificar tu presupuesto, en gastos necesarios, gastos menos prioritarios, y detectar cuales de estos gastos se pueden reducir o incluso evitar, estos sencillos pasos y realizar un análisis general será de utilidad para ajustar tus ingresos para el transcurso del año”, recalcó. 

 

El doctor en economía mencionó que es importante que las madres o los padres de familia hagan extensiva esta información a las y los hijos para que también tengan conciencia de los gastos que se generan en el hogar, “compartirlo con la familia ayudará a que de alguna manera los integrantes de ésta se comprometan a ayudar a ajustar las finanzas y evitar endeudamiento en mediano plazo”. 

 

Señaló que, en los últimos dos años, para regular la inflación provocada por distintos factores y así poder controlar la tasa de inflación, el Banco de México ha subido las tasas de interés, lo cual genera que los principales productos financieros aumenten sus costos. 

 

Por lo anterior y de acuerdo con la situación económica en el país, sugirió que para este 2024 es muy importante cuidar el uso de las tarjetas de crédito, ya que no se debe financiar el gasto corriente ni los que se solventan con nuestros ingresos, ya que posiblemente la sorpresa no sea grata al notar que cuesta más trabajo saldar la cuenta en comparación con otros años. 

 

“Cuidar tus finanzas, cuidar no endeudarse, sobre todo porque estamos en un mes en el que las tasas de interés no permiten ningún descuido financiero, y de ser posible, ahorrar un 10% de tus ingresos te ayudará mantener orden en tus finanzas familiares durante los siguientes meses”, enfatizó. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.