Más de 250 directores y supervisores del oriente del estado participan en capacitación para la solución de conflictos y prevención de la violencia

 

Valladolid, Yucatán a 24 de enero de 2024.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Coordinación para la Prevención de la Violencia en Educación Básica (Cprevi), clausuró en el municipio de Valladolid, la capacitación Herramientas para la gestión de conflictos” dirigida a personal directivo y de supervisión de todo el estado con el fin de brindarles herramientas para la solución de conflictos en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes en escuelas de Educación Básica.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el marco de la línea temática “Paz en acción: Herramientas para la gestión de conflictos y prevención de la violencia en centros educativos”, en dos sedes, el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) y en la Universidad Modelo, ambas del municipio de Valladolid.

La titular de la Cprevi, Patricia Sosa Díaz, destacó las acciones implementadas para garantizar el bienestar y la paz en los colectivos escolares como parte del compromiso de la Segey de asegurar que cada estudiante cuente con las mejores condiciones para establecer vínculos de paz en los colectivos escolares.

“”Nuestro objetivo es construir entornos libres de violencia a través de diversas capacitaciones para que los directores y supervisores hagan lo propio con sus docentes, de tal manera que, de presentarse alguna situación en las escuelas, el personal educativo pueda detectar la violencia de manera oportuna y seguir adecuadamente los protocolos establecidos”, añadió Sosa Díaz.

Sosa Díaz recordó que, en 2022, por iniciativa del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, se creó la Coordinación para la Prevención de la Violencia en Educación Básica, con un impacto positivo en las comunidades escolares, sobre todo en la detección temprana de conflictos para la intervención oportuna.

Asimismo, precisó que en las jornadas de capacitación participaron todos los directores, supervisores y jefes de sector de la región de Valladolid. Y previamente se impartió en las regiones de Izamal, Motul, Ticul, Peto, Tekax, Maxcanú, Yaxcabá, Tizimín y Valladolid.

En su oportunidad, Gaudencio Herrera Alcocer, secretario técnico de la región 1 Valladolid, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por la Segey, al ofrecer a los docentes la oportunidad de mantenerse actualizados, facilitando la creación de entornos pacíficos en las aulas.

Entre los temas abordados y que fueron de mucho interés de los participantes, se encuentran: como reaccionar ante los conflictos, de qué manera afrontarlos de tal manera que mediante la negociación y la mediación se puedan transformar los objetivos iniciales de las partes en conflicto en propósitos de mutuo interés, con soluciones claras y concisas que lleven a un proceso educativo en armonía.

SEGEY

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.