BRUSELAS, 29 ene (Reuters) – El grupo europeo de presión de las telecomunicaciones ETNO volvió a instar el lunes a las grandes tecnológicas a que ayuden a sufragar el despliegue de la 5G y la banda ancha, al publicar datos que muestran que Europa está por detrás de Estados Unidos y Asia en redes 5G, computación en nube, inversiones e ingresos.

Los comentarios de la ETNO, entre cuyos miembros figuran Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telecom Italia, se producen en un momento en que la Comisión Europea prepara una propuesta sobre redes e infraestructuras digitales para el 21 de febrero.

Las esperanzas del sector de las telecomunicaciones de la UE de conseguir que Alphabet Google, Amazon, Netflix, Meta Platforms y Microsoft ayuden a sufragar el despliegue de la 5G y la banda ancha se desvanecieron el año pasado después de que la Comisión decidiera no proponer legislación al respecto y dejarlo para el próximo equipo en 2025.

A pesar de la cifra récord de 59.100 millones de euros (64.000 millones de dólares) en inversiones del sector el año pasado, solo 10 de las 114 redes europeas eran 5G autónomas, según la ETNO, citando un informe que encargó al grupo de investigación Analysys Mason.

En cuanto a la computación frontera o periférica —”edge computing” en inglés—, que acerca la capacidad de computación al usuario, Europa solo disponía de cuatro ofertas comercializadas en 2023, frente a las 17 de la región Asia-Pacífico y las nueve de Norteamérica.

Según el informe, esto se debe a que el gasto de capital en telecomunicaciones per cápita y los ingresos medios por usuario (ARPU) de Europa en 2022 son inferiores a los de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

El estudio recordó a los reguladores de la UE la Declaración de Derechos y Principios de 2022, según la cual todos los agentes del mercado que se beneficien de la economía digital deben hacer una “contribución justa y proporcionada” a la inversión en redes digitales.

“El debate determinará la fortaleza a largo plazo del sector europeo de las telecomunicaciones, así como su capacidad global de inversión”, señala el informe.

“El ‘statu quo’ —tanto en términos de inversión como de normativa— no proporcionará los niveles de innovación que tan desesperadamente se necesitan para sostener el crecimiento y cumplir la Autonomía Estratégica Abierta”, argumentó la Directora General de ETNO, Lise Fuhr.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.