Ante el ciclo escolar 2023-2024, el Gobierno de México cuenta con varias becas disponibles para los jóvenes

 

NOTIPRESS.- El ciclo escolar 2023-2024 se encuentra en un momento clave del desarrollo de capital humano, ante lo cual la educación representa un sector de importancia para el bienestar y la inversión. De cara a los retos de ingreso al mundo laboral y desempeño profesional de los jóvenes mexicanos en el año electoral 2024, NotiPress presenta una lista con las principales becas en México.

  • Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), convocatoria pendiente

Los apoyos económicos de JCF han beneficiado a más de 2 millones 947 mil jóvenes entre 2019 y 2024, señaló el Gobierno de México. Con programas y centros de trabajo dirigidos a estudiantes, tutores, y aprendices, 62% de los jóvenes que han recibido el apoyo consiguieron empleo permanente, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Frente al proceso electoral 2024, el presidente López Obrador señaló que se adelantarán una serie de pensiones y becas en México a finales de febrero. Si bien el mandatario no mencionó JCF, el precedente de pago en 2022 durante la temporada electoral supone un panorama favorable para los jóvenes en espera de recibir este apoyo económico.

  • Mi Beca para Empezar, disponible hasta el 31 de mayo

Aunado a los estímulos del proyecto insignia de la 4T, la convocatoria Mi Beca para Empezar está destinado al apoyo de los niños mexicanos en escuelas públicas de nivel básico, así como a estudiantes de cualquier edad en los Centros de Atención Múltiple. Con apoyos de 600 y 650 pesos según el caso, el registro para el 2024 se encuentra disponible hasta el 31 de mayo, informó el Fideicomiso Bienestar Educativo CDMX (Fibien)

  • Beca Benito Juárez: Jóvenes Escribiendo el Futuro, convocatoria abierta hasta el 4 de febrero

Como parte del proyecto federal Becas Benito Juárez, el gobierno lanzó el proyecto Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Enfocado en garantizar educación inclusiva y equitativa de calidad, la beca está dirigida a jóvenes de instituciones públicas de educación superior (IPES) de hasta 29 años de edad.

Bajo la programación EscuelaXEscuela, uno de los apoyos económicos para los jóvenes mexicanos de Beca Benito Juárez se encuentra disponible hasta el 4 de febrero. A través del portal oficial, la Secretaría de Educación pone a disposición las sedes y horarios para recoger la tarjeta del Banco del Bienestar necesaria para recibir la beca.

Asimismo, el programa dio a conocer la lista de entidades que cuentan sedes alternas para recoger la tarjeta. Entre ellas se encuentran Baja California, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Zacatecas.

  • Beca Pilares, convocatoria cerrada

La beca Pilares, cuya primera convocatoria se realizó del 5 al 22 de enero de 2024, está orientada al desarrollo de talentos en diversas áreas educativas, tales como deporte y artes. Con un apoyo económico que ronda de 960 a mil 440 pesos mensuales según el nivel académico, la lista de personas beneficiarias se dio a conocer el 26 del mismo mes.

Debido al enfoque de talentos y multidisciplinario de Pilares, el Subsistema de Educación Comunitaria realiza otras actividades fuera del tiempo de convocatorias. Entre ellas, se encuentra la Carrera Comunitaria 2024, que contó con la participación de más de 2 mil corredores en la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.

  • Cáele al Punto, apoyo permanente de atención juvenil

A través del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), la Ciudad de México brinda una estrategia de intervención juvenil para garantizar una vida libre de violencia. Mediante la búsqueda de talentos y brigadas de apoyo comunitario enfocado en la educación, INJUVE implementó este apoyo para los jóvenes mexicanos en las colonias con menores índices de desarrollo.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.