Miami (EE.UU.), 6 feb (EFE).- La NASA y la firma privada Axiom Space planean iniciar la mañana del miércoles el viaje de regreso de la Ax-3, la primera misión tripulada totalmente europea que llega a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave privada y que tenía que haber iniciado su vuelta a la Tierra el martes.

La cápsula Dragon de SpaceX con sus cuatro tripulantes a bordo tiene previsto separarse de la EEI sobre las 09:05 hora local (14:05 GMT) del miércoles, es decir 24 horas después de lo programado.

La vuelta de la Ax-3, la tercera misión tripulada de la firma estadounidense Axiom Space y la primera por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), estaba prevista que comenzara a la misma hora de este martes, pero tuvo que suspenderse a causa de desfavorables condiciones climáticas frente a las costas de Florida, el destino final de la nave, según informó la agencia espacial estadounidense.

La tripulación de la misión, que se encuentra en la estación espacial desde el pasado 20 de enero, está comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría y se completa con el italiano Walter Villadei (piloto) y los especialistas Alper Gezeravci, el primer turco en viajar al espacio, y Marcus Wandt, de Suecia.

Durante su estancia en el laboratorio orbital los miembros de la misión han realizado más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad, entre otros sobre células madres o el cáncer.

La SpaceX Dragon regresará a la Tierra con más de 249 kilogramos de carga, incluido ‘hardware’ de la NASA y datos de más de 30 experimentos diferentes que la tripulación realizó durante su misión.

La NASA mantiene un programa a través del cual encarga y fomenta misiones como la de Ax-3, las cuales están abriendo el acceso a la órbita terrestre baja para la industria privada, al mismo tiempo que la agencia estadounidense concentra sus esfuerzos en misiones de mayor alcance, como volver a la Luna y enviar la primera misión tripulada a Marte.

Axiom Space se creó en 2016 con el fin de explotar el mercado emergente de actividades comerciales en órbita terrestre baja, desde el turismo hasta la manufactura.

La empresa comercial privada planea operar su propia estación espacial, que comenzará a construir como parte de la EEI y con el objetivo del lanzamiento de su primer módulo en 2026.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.