Como parte de la estrategia “Trova en tu Secundaria”, la agrupación Los Juglares motiva a estudiantes a mantener vivo este género musical

 

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2024.- Estudiantes de la escuela secundaria Salvador Alvarado de Mérida, participaron en una actividad motivacional que forma parte de la estrategia Trova en tu Secundaria que está a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), y que se lleva a cabo con el apoyo de la reconocida agrupación Los Juglares.

Como parte de las actividades del ciclo escolar 2023-2024, José y César Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez y José Trinidad “Trino” Quintal, integrantes de la agrupación, iniciaron la serie de visitas a 24 escuelas en Mérida y el interior del estado, que forman parte de esta iniciativa.

En el encuentro con la comunidad escolar, los artistas expresaron la importancia de promover la cultura musical en las escuelas para mantener vivas los elementos culturales de Yucatán, para lo cuál se requiere de la participación activa y comprometida de alumnas y alumnos.

Durante la inspiradora charla, los miembros del grupo, compartieron sus experiencias sobre cómo descubrieron su pasión por la Trova Yucateca cuando precisamente cursaban su educación secundaria, pasión que con perseverancia los llevó a una exitosa carrera internacional, a realizar colaboraciones con renombrados artistas de la música mexicana y a llevar en alto el nombre de Yucatán por 25 países.

“Nuestro objetivo es llevar la cultura y tradiciones de nuestro estado a todos los rincones del mundo, a través de nuestra música, porque queremos preservar nuestra identidad como pueblo; por ello, esta iniciativa de la Segey es de suma importancia para fomentar la trova entre los jóvenes”, comentó José Marrufo.

Durante la jornada, se abordaron temas clave como la historia de la Trova Yucateca, la composición vocal e instrumental del grupo y el análisis de las letras poéticas de las melodías más representativas del estilo musical. Al finalizar, los asistentes disfrutaron de una demostración musical de “Los Juglares”, en la que interpretaron canciones emblemáticas como “Flor de Azahar”, “Si nos dejan” y “Jarana Yucateca”.

El músico y pedagogo Gilberto Cab May resaltó la importancia de implementar esta estrategia en las escuelas secundarias, ya que permite a los estudiantes desarrollar habilidades artísticas y creativas. Detalló que, a través de la música, se pueden explorar temas como historia e incluso el pensamiento matemático.

Por su parte, Jorge Carlos Mugarte López, director del plantel, subrayó la importancia de inculcar en las nuevas generaciones la música tradicional yucateca para preservar las costumbres del estado. Asimismo, invitó a los alumnos a seguir participando en estas actividades ofrecidas por la Segey en pro de la formación cultural de las comunidades educativas.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.