En el proyecto participan madres de familia que aportan sus conocimientos artesanales a la educación que reciben sus hijas e hijos en los salones

 

San José Oriente, Hoctún, 21 de febrero de 2024.- Madres de familia del Preescolar K´aan Lool, ubicado en la comisaría de San José Oriente, del municipio de Hoctún, desarrollan un proyecto que es ejemplo en la promoción de la identidad cultural del pueblo maya. Junto con sus hijas e hijos inscritos en el plantel, elaboran unos libros artesanales que tienen la peculiaridad de estar bordados en Xokbil chuuy (hilo contado).

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que este año se dedica a la temática “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”, destaca la labor del maestro Ángel May May, impulsor de este proyecto que promueve las raíces e identidad maya a través de la transmisión del conocimiento de las madres de familia, haciéndolas partícipes en la formación educativa y cultural de sus hijas e hijos.

“La educación indígena que impartimos en el preescolar, no solo la ejercemos como una profesión, es para mí una vocación y un compromiso hacia mis alumnos de que el legado cultural de nuestro pueblo se debe honrar y proteger. Por eso, identificamos que una de las actividades más representativas de la comunidad es el bordado, y a través de esa actividad estamos vinculando las clases en el aula con el orgullo de las raíces y la cultura maya”, expresó el maestro Ángel May May, director del centro educativo.

Fue en el mes de octubre del año pasado, cuando el maestro Ángel, inició con este proyecto con la finalidad de que las y los estudiantes que transiten por la escuela conserven los saberes que sus padres y abuelos les han heredado de generación en generación. Para ello, con el talento y la dedicación de 20 madres de familia, elaboraron cuatro libros artesanales utilizando la técnica tradicional del hilo contado.

Las madres de familia fueron las responsables de bordar en estos libros diferentes figuras y las iniciales de los nombres de las mismas en lengua maya, por ejemplo, a la luna y a la flor les bordaron las letras “U” y “L” ya que en maya se escriben uj y lool respectivamente. De esta manera, se logró una fusión de arte con el aprendizaje escolar, y se reforzaron los lazos familiares entre la comunidad educativa.

“Lo importante de este proyecto, es que buscamos que los alumnos se sientan orgullosos de su lengua materna y de cada elemento cultural como el bordado, para hacerlos partícipes de la importancia de conservar y preservar su identidad cultural como pueblo”, explicó el maestro Ángel.

Asimismo, May May, explicó que, en esta primera etapa, el proyecto se enfoca en el aprendizaje de la gramática de las vocales en lengua maya, y posteriormente se busca ampliar la colección, agregando más elementos como: el abecedario, colores y formas, para que posteriormente se exhiban al alcance del colectivo escolar y formen parte del rincón de lectura del aula.

Detalló que, mediante esta herramienta didáctica, los estudiantes se sumergen en el aprendizaje del idioma maya de manera más efectiva, fortaleciendo sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral. Cada página de este recurso está elaborada con dibujos y bordados que destacan el arte y el talento manual característico de Yucatán, promoviendo así el arraigo cultural de la comunidad maya, ubicada en el corazón del estado de Yucatán.

“Como maestro, siento un profundo orgullo al poder transmitir nuestro invaluable legado maya a las futuras generaciones. Mi mayor desafío personal radica en preservar y fortalecer esa identidad que nos define como yucatecos, desde nuestra vestimenta hasta nuestra cultura y lengua”, agregó.

Nelsy Guadalupe Cobá Ceh, madre de familia destacó la importancia del trabajo colaborativo que realizan con el docente, familiarizando a las y los estudiantes desde casa y reforzando en la escuela las tradiciones, costumbres y lengua materna, para que desde temprana edad se genere un sentimiento de orgullo y pertenencia.

“Nos damos cuenta que nuestros niños y niñas se interesan día a día por ampliar su vocabulario; es satisfactorio ver cómo construimos una sociedad que presume sus raíces, su cultura y sobre todo su lengua materna”, agregó.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.