Psicólogas resaltan su importancia para la formación del estudiante

 

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2024.- Las habilidades socioemocionales son herramientas para la vida que permiten entender y regular las emociones y conductas para satisfacer las necesidades personales y mejorar la relación con el ambiente, generar relaciones positivas con los demás y con uno mismo, así como definir y alcanzar metas personales y sociales, aseguró la psicóloga Itzumi Bonilla Loyola.

El desarrollo socioemocional mejora la percepción de uno mismo, de otros y de los centros escolares, también tiene un impacto en la autoestima, en las habilidades cognitivas y metacognitivas, reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula, recalcó Eleana Nínive Góngora Meza, maestra en Psicología Aplicada.

Ambas participaron en la mesa panel “La Contribución de la Competencias y Habilidades Socioemocionales para la Formación del Estudiantado”, ante jóvenes presentes en el salón de usos múltiples de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de las actividades mensuales enfocadas a la Vida, Estudio y Trabajo.

Ahí, Góngora Meza resaltó que lo más importante es la responsabilidad que tienen las y los estudiantes en trabajar y desarrollar estas aptitudes para generar cambios positivos en diferentes esferas de su vida.

Añadió que en esta etapa de educación superior será donde las y los jóvenes podrán aprender nuevas habilidades y las pondrán en práctica como ensayo y error.

“De esta forma irán descubriendo si se ajustan a sus necesidades, a sus escenarios y a través de este proceso ustedes también podrán llevarlas a otros campos en el futuro, como, por ejemplo, el trabajo, su familia, la pareja, los amigos”, mencionó.

La también investigadora reiteró que los aspectos emocionales se forman en este momento de la vida y contribuyen al alcance de metas, al establecimiento de relaciones sanas con uno mismo, la familia y la comunidad, ayudan a mejorar el rendimiento académico y, a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud mental y la participación social.

“Las habilidades emocionales tienen un gran cargo en la responsabilidad personal de cada individuo, entonces, el trabajo siempre es muy interno, y es un trabajo constante de reflexión, de investigación y de practica y que no es algo que solo se pueda aprender en un libro”, abundó.

En su turno, la maestra en Psicología Aplicada, Bonilla Loyola, mencionó que investigar, preparase y contribuir para que estos temas se difundan, independientemente del área laboral que elijan, es de vital importancia para que se sigan fomentando estas herramientas socioemocionales en las personas.

“Es importante que sigan realizando investigación sobre estos temas para generar estrategias que contribuyan a su formación profesional y así generar escenarios positivos en diferentes áreas de su vida”, manifestó.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.