Durante 9 años, ha dado un esfuerzo extraordinario para innovar y dar mejores herramientas a sus estudiantes

 

Mérida, Yucatán a 27 de febrero de 2024.- Guiado por su amor a la docencia y la idea de aportar herramientas valiosas para la formación de los estudiantes, el maestro Manuel Jesús Carrillo Solís, deja una huella imborrable en la comunidad educativa, al adicionarle al taller de Electricidad, nuevos elementos que la hacen más atractiva y deja mejores beneficios al aprendizaje de sus alumnos de las escuelas secundarias Federal #5 “Alfredo Barrera Vásquez” y la General #8 “Pablo Bolio Ponce.

Carrillo Solís, trabajó con visión y pasión para incorporar a su taller, las clases de Plomería, con la finalidad de que las y los jóvenes adquieran conocimientos prácticos en ambos oficios y los puedan aplicar en las situaciones que se presenten en sus hogares.

A nueve años de iniciar el taller “Innovación de Electricidad y Plomería”, el maestro Manuel, recordó que en aquella ocasión detectó que la mayoría de los alumnos no tenían habilidades básicas en electricidad y plomería, desde cambiar un foco hasta instalar una llave de lavabo, por lo que decidió implementar una serie de talleres optativos rotativos a lo largo de los tres años en Secundaria.

“Con esta metodología se ofrece a los estudiantes una amplia gama de habilidades útiles, inclusive para futuras carreras profesionales, ya que las y los alumnos pueden explorar diferentes disciplinas cada año, abordando áreas clave como electricidad, plomería y tecnología; con lo que pueden tener un abanico de oportunidades y competencias indispensables para enfrentarse a los desafíos de la actualidad”, refirió.

Con 15 años de servicio docente, el profesor Carillo Solís expresó su orgullo y emoción al saber que su proyecto ha rendido frutos en muchos jóvenes que le han expresado que, gracias a su taller, ahora se dedican profesionalmente al campo de la electricidad e incluso son estudiantes de ingeniería electrónica.

“Esta es mi mayor recompensa, ser testigo de cómo mis alumnos han progresado y se han preparado gracias al taller. Fue su primera inmersión en algo que desconocían, que no sabían si les iba a gustar, y ahora se están preparando en campos afines”, resaltó.

Dulce María Ramos Canul, alumna de la escuela “Alfredo Barrera Vázquez”, con gran orgullo dijo que este taller le ha beneficiado en ampliar sus conocimientos, así como en deshacer estereotipos que encasillan estos temas como exclusivos para hombres.

“Me emociona formar parte de este taller, que nos demuestra que todos tenemos la capacidad de aprender electricidad y plomería, también me alegra saber que, si algún día tengo alguna situación en mi hogar, seré capaz de resolverlo con mis propias manos”, agregó.

De manera similar, Santiago Balam Martínez, otro alumno del taller, compartió su experiencia, resaltando la importancia de adquirir habilidades básicas en electricidad y plomería para su futuro profesional.

“Este taller me gusta mucho porque se adquieren habilidades más especializadas de electricidad y plomería para que lo pueda aplicar en mi casa cuando haya algún desperfecto y no tener que gastar en contratar una persona externa”, señaló Balam Martínez.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.