En estos grupos colegiados, participan activamente más de 600 mujeres, en acciones de prevención, orientación y apoyo emocional

 

Mérida Yucatán a 28 de febrero de 2024.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), hizo entrega de reconocimientos a las escuelas que durante este ciclo escolar realizaron acciones de prevención de la violencia, a través de la implementación de los Comités Escolares “Mujeres Constructoras de Paz”.

En ceremonia realizada en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, se reconoció a los 156 comités instalados en igual número de escuelas de la ciudad de Mérida, los cuales cuentan con la participación activa de más de 600 mujeres constructoras de paz, cuya labor se enfoca en abordar la temática desde el punto de vista de la prevención, orientación, apoyo emocional y canalización a las instancias correspondientes para su atención.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, resaltó la importancia de estos espacios en donde las mujeres crean una red de apoyo, fortaleciendo los protocolos y las acciones preventivas a través de diversas acciones de vinculación entre instituciones.

Asimismo, hizo un llamado a sumar esfuerzos para fomentar una sociedad unida y empática, donde las familias puedan crear entornos saludables para sus hijos e hijas, aprovechando las herramientas y acciones proporcionadas por los comités escolares.

“La sociedad yucateca es clave para el desarrollo del estado. A través de estos comités escolares, buscamos que la paz siga siendo un referente y un orgullo en todas las escuelas”, agregó Escalante Aguilar, ante la presencia de Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF municipal de Mérida.

Cetina Arjona, subrayó la importancia de promover un ambiente de paz y seguridad desde los centros escolares, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental para fortalecer una ciudad igualitaria e inclusiva y reconoció el trabajo realizado desde la Segey para crear ambientes de paz desde el ámbito educativo en colaboración con el DIF Mérida y el Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, Violeta Real Pinelo, coordinadora estatal de la Unidad de Participación Social en la Educación, expresó su agradecimiento por la iniciativa y el compromiso demostrado por madres de familia, directoras y jefas de sector en la construcción de la Red Mujeres Constructoras de Paz en cada plantel de Educación Básica, lo que ha logrado un impacto positivo en la comunidad educativa.

Asimismo, compartió los avances de los comités durante el ciclo escolar 2023-2024, destacando la instalación de 607 comités, en los que participan más de 1,400 mujeres, quienes se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades.

Atestiguaron el evento María Méndez Correa, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Fabiola Garcia Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer; María Jesús Monjiote Isaac, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Segey; Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria y Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.