El registro, en línea, para las y los estudiantes inicia este 4 de marzo y concluye el 3 de mayo

 

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2024.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, emitió las convocatorias para que las y los jóvenes que hayan concluido o que estén cursando el tercer grado de secundaria, puedan participar en el proceso de ingreso a primer semestre de Bachillerato o Telebachillerato comunitario, que inicia este 4 de marzo y concluye el 3 de mayo, a través de los portales www.bachillerato.yucatan.gob.mx y www.preinscripciones.segey.gob.mx/telebachillerato/, respectivamente.

Las escuelas que las y los estudiantes tienen como opción son: Preparatorias Estatales, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), COBAY Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (CEDART), y Preparatoria Federal por Cooperación “Miguel Ángel” (PREFECO).

Las y los interesados, deberán capturar en línea, la información solicitada por el sistema y seleccionar la escuela que ofrece el bachillerato o telebachillerato al que desean ingresar como primera opción. Asimismo, podrán seleccionar dos opciones adicionales para el caso de no ser admitido en su primera opción, una vez elegidos los planteles y su orden de preferencia, éstos no podrán ser modificados. En el mismo portal se puede consultar la lista de escuelas que no pueden ser seleccionadas como segunda y tercera opción.

Entre los requisitos se pide la Hoja de Derivación (Constancia de estudios con promedio general de secundaria), que aplica solo para los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Estatal N° 13 “Plantel Azteca Yucatán”, misma que se solicita a la Dirección del plantel donde cursa su Educación Secundaria.

El examen de ingreso a Bachillerato y Telebachillerato será de manera presencial el día sábado 8 de junio de 2024. Como herramienta de apoyo, podrán descargar la guía del EXANI-I 2024 y acceder a la guía interactiva desde los portales ya mencionados.

Los resultados se publicarán por subsistemas el 24 de junio, para ello, la o el aspirante podrá consultarlos según el plantel donde sustentó su examen y descargar el reporte individual de resultados en sus respectivos portales.

En el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, los resultados serán publicados en su portal sgeia.inba.gob.mx/ en fecha dada a conocer en el mismo sitio.

Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las fechas previstas por la Dirección del plantel en donde fue asignado la o el aspirante y se darán a conocer el día de la publicación de los resultados. Para mayor información podrán contactarse al correo dems.segey@yucatan.gob.mx

Para los estudiantes de secundaria interesados en ingresar a la Preparatoria Estatal N° 13 “Plantel Azteca Yucatán” se les informa que ésta es de alto rendimiento académico; por lo que uno de los requisitos para concretar su inscripción, será tener un promedio general mínimo de 9, considerando sus calificaciones de 1°, 2° grado y de los dos primeros trimestres de 3° grado.

Y en el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, su aceptación en el plantel depende de los resultados obtenidos tanto en el Examen de Ingreso a Bachillerato (EXANI I) como del resultado de los exámenes artísticos.

Para el caso del Telebachillerato Comunitario, es necesario imprimir el pase de ingreso al examen que estará disponible a partir del 03 de junio, en el mismo portal donde se realizó el registro www.preinscripciones.segey.gob.mx/telebachillerato/

El examen de ingreso a Telebachillerato en línea se aplicará en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Una vez iniciada la prueba, se contará con 2 horas en total para finalizarla, por lo que se recomienda tener una conexión a internet estable. Para quienes presenten la prueba de manera presencial, esta se llevará a cabo a las 9:00 a.m. el mismo día, en el plantel que hayan seleccionado.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.