Alumnos de posgrado de la UAG conocen sobre la madurez aduanera de varios países del continente americano

 
El comercio exterior se ha convertido en una de las palancas más importantes para el desarrollo económico de muchos países, entre ellos México, por lo cual es necesario contar con una eficiente infraestructura aduanera, afirmó el Mtro. Bladimir Montoya Valenzuela, durante la conferencia que dio a estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Montoya Valenzuela, quien viaja constantemente por todo el continente en su trabajo como agente de comercio exterior y es secretario de la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Comercio Exterior (AMECE), habló sobre la situación de México frente a los procesos aduaneros del resto de Latinoamérica y expuso la situación de madurez que tienen algunos países del continente.
 
Proceso aduanero
El proceso aduanero toca temas fiscales, laborales, tecnológicos y estructurales de cada país, por lo que varía el grado de dificultad para exportar a cada uno de ellos; es relativamente fácil hacerlo hacia algunos y complicado hacia otros. Existen restricciones, leyes, incluso limitaciones en equipamiento que marcan notables diferencias.
Los especialistas aduaneros utilizan nueve reactivos para determinar el grado de madurez del proceso aduanal por país. Estos elementos son: Agilidad aduanera, Digitalización; Apertura de autoridades; Disposiciones de la OEA; Agentes aduanales; Restricciones no arancelarias; Pago de impuestos a la importación; Tratados comerciales (bilaterales), y Maquinaria y equipo. Cada elemento se califica porcentualmente de 0 a 10.
 
Panorama en el continente Americano
Montoya Valenzuela recorrió junto con los asistentes, a través de la calificación de estos elementos, algunos países de Centro y Sudamérica, Canadá y México.
Venezuela y Nicaragua tienen muy bajas calificaciones, en tanto que a Brasil y Argentina no les fue tan bien. Colombia, Costa Rica y República Dominicana tienen un buen promedio y Canadá destaca con la mejor evaluación en prácticamente todos los rubros.
México salió bien en la evaluación de todos los elementos, pero tiene algunas áreas por mejorar.
El conferencista consideró que, en materia de comercio exterior, México está en una situación muy favorable, sobre todo ahora que toma fuerza el nearshoring, es decir, la vecindad con Estados Unidos, que tiene el mercado más importante del mundo.
Al finalizar, el Dr. Guillermo Cambero Quezada, Director de los Posgrados en Derecho, entregó un reconocimiento al ponente

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.