La leyenda narra que se conformó mediante una carrera de animales

 

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2024.- Estudiantes de primaria de distintas escuelas del estado participaron en el taller “Zodiaco Chino ¿qué es y cómo funciona?”, que organiza el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se realizará en varios horarios y fechas durante la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.

Durante la actividad platicaron con las niñas y niños sobre la leyenda que describe el origen del horóscopo chino que, de acuerdo con el relato, el Emperador de Jade, gobernante del cielo, convocó a una carrera a todos los animales del mundo con la promesa de que los 12 primeros ingresarían al Zodíaco siendo la meta llegar a su encuentro, aunque para eso debían cruzar un río.

El búfalo aceptó llevarlos sobre su lomo, pero en medio de la travesía la rata hizo algo muy cuestionable: empujó al gato al agua, desde entonces, el felino es enemigo natural del roedor y del líquido.

Por ese motivo, la rata llegó primero a la orilla para ganar la carrera, seguida muy de cerca por el búfalo, nombrado el segundo animal del horóscopo chino.

Atrás apareció el tigre que, gracias a su gran fuerza, pudo llegar a la meta y quedarse con el tercer puesto. El cuarto lugar del Zodíaco fue para el conejo por su capacidad para saltar, ya que pudo ir brincando para trasladarse de una orilla a la otra.

Después apareció volando el dragón que contó al emperador que no pudo llegar primero porque debió detenerse para crear lluvia con el fin de ayudar a la gente y a las criaturas de la tierra.

Además, en la recta final se topó con el conejo aferrado a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad, le otorgó el quinto lugar del Zodíaco.

Poco después se escuchó el galope de un caballo, pero una serpiente lo asustó y lo hizo caer, y el reptil se quedó con el sexto lugar mientras que el potro se hizo con el séptimo puesto.

A poca distancia se encontraban la cabra, el mono y el gallo, quienes se ayudaron entre sí para cruzar el río.

Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto por tratarse del mejor nadador de todos los animales, se retrasó porque necesitaba un baño después de la larga carrera, y al ver el agua fresca del río no pudo resistirse. De esta manera, le fue asignado el puesto once.

Justo cuando el emperador iba a cerrar la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo que había comenzado la competencia estando muy hambriento, por lo que al poco de empezar se regaló un banquete y después tomó una siesta. Cuando despertó, continuó y llegó justo para ser nombrado el número doce.

Con esta narración, las y los pequeños alumnos aprendieron esta historia, al igual que conocieron cuál es su animal zodiacal por medio de su año de nacimiento, a diferencia de otros horóscopos.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.