Inauguran el XV Congreso Internacional de UC-Mexicanistas

 

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024.- Bajo el lema “El sexto sentido. La intuición en la historia, la cultura, la literatura, y otras artes y disciplinas” inició el XV Congreso Internacional de UC-Mexicanistas que tendrá más de 55 actividades literarias y académicas del 13 al 16 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.

 

En la ceremonia inaugural, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, celebró la participación en este evento que congrega a investigadores y escritores de Europa, Estados Unidos y México, pero que también destaca la participación de los especialistas yucatecos dentro del programa.   

 

Enfatizó que el objetivo de la FILEY es sembrar una semilla de esperanza en la niñez y la juventud a través de la literatura, la lectura, la cultura y la ciencia.

 

“Agradecerles por todo ese apoyo que ustedes nos brindan por participar dentro de lo que es la FILEY y con nosotros. Nada más nos queda darles las mejores condiciones para que ustedes puedan desarrollar su trabajo y su congreso, y que de aquí salgan muchas más ideas y muchas más relaciones para poder seguir innovando en todo el tema que ustedes desarrollan”, señaló.

 

Estrada Pinto indicó que la Asociación de Investigadores del Sistema de la Universidad de California “UC-Mexicanistas”, es liderada y promovida por la escritora Sara Poot Herrera, quien es la coordinadora del evento y el corazón de la FILEY.

 

En su turno, la también escritora Poot Herrera, al relatar un breve recorrido por las ediciones anteriores, todas con una temática y un programa elaborado, explicó el tema central de este encuentro.

 

“Después de platicar con la directora de la Feria llegamos a la conclusión de que lo único que le hacía falta a la FILEY era ese sexto sentido, además de que este congreso reúne a los 26 congresos que hemos hecho en Santa Bárbara (California)”, mencionó.

 

Al tomar la palabra, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, destacó que se encuentran celebrando los 15 años de este congreso en Yucatán que ha estado desde la primera edición de la Feria con una presencia que respalda, fortalece, da identidad y mantiene una constante colaboración.

 

“Estamos infinitamente agradecidos por todo el trabajo, por el entusiasmo, el humor, la originalidad, la alegría y creo que es el espacio de los congresos que se celebran aquí en la FILEY que tienen como sello que la academia es de una calidad maravillosa e indiscutible”, resaltó.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.