La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra la Semana Interamericana para las y los Afrodescendientes en las Américas del 18 al 25 de marzo de 2024 con una serie de actividades para conmemorar este evento anual, ahora en su séptimo año.

Las actividades tienen como objetivo crear conciencia sobre el legado de la esclavitud y la trata de esclavos, sus consecuencias en las vidas de las y los afrodescendientes y reconocer las amplias contribuciones al desarrollo de las sociedades.

El tema de este año –“Libertad Global: Libérate de la Esclavitud Mental”– se inspira en las palabras del panafricanista jamaiquino Marcus Garvey que fueron popularizadas por el legendario Bob Marley en su icónica canción “Redemption Song” (Canción de Redención).

Las actividades abordarán el impacto psicológico y mental que ha dejado el legado de la esclavitud, aumentando la conciencia sobre las percepciones negativas hacia las personas y la cultura africana/negra, resaltando las contribuciones de las personas de ascendencia africana a la sociedad, y desafiando las ideas preconcebidas y cargadas de prejuicios sobre la cultura y las personas africanas/negras.

El Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Daniel Raimondi, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Secretario General Adjunto, Embajador Nestor Mendez, inaugurarán la Semana el lunes 18 de marzo con una ceremonia en la Sede de la OEA en Washington, DC, que contará con presentaciones y espectáculos centradas en el tema de la cultura e historia afrodescendientes.

Las actividades de este año incluirán:

Del 18 al 25 de marzo:

• Una sección especial en el sitio web de la OEA para destacar la influencia de las personas afrodescendientes en la formación de nuestras sociedades, presentando a personalidades reconocidas que han enaltecido y promovido la cultura Africana/Negra en sus respectivos campos. En esta página se publicarán los perfiles presentados por los Estados Miembros.

• El Rincón de Lectura para Adultos, Jóvenes y Niñas y Niños, una actividad en línea para promover la importancia y el significado de la identidad y la cultura Africana/Negra. Se presentarán obras de ficción (poesía, teatro o prosa) o no ficción que ilustren la fortaleza, perseverancia y herencia de las personas afrodescendientes en las Américas.

19 de marzo: Una Edición Especial del podcast Tea PartySocial “Storytime with Miss Yolande”, como parte del Rincón de Lectura para Adultos, Jóvenes y Niñas y Niños, incluirá lecturas de la Embajadora Yolande Yvonne Smith, Asesora Principal del Secretario General Adjunto de la OEA, quien presentará obras seleccionadas para la Semana Interamericana para las y los Afrodescendientes en las Américas.

19 de marzo | 14:00 EDT (18:00 GMT): Un webinar organizado por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SARE) de la OEA presentará un panel de discusión sobre el tema “El legado de las prácticas religiosas africanas y los prejuicios sociales que enfrentan”.

21 de marzo | 10:00 EDT (14:00 GMT): Una mesa redonda sobre “Estrategias para el empoderamiento económico de la mujer afrodescendientes” organizada por la Misiones Permanentes de Brasil y Colombia ante la OEA. Los panelistas abordarán estrategias y desafíos para el empoderamiento económico de las mujeres afrodescendientes, enfocándose en temas fundamentales relacionados con la invisibilidad de género y raza, la pobreza intergeneracional, los instrumentos para el empoderamiento económico y las respectivas dificultades que enfrentan las mujeres afrodescendientes.

22 de marzo| 11:00 EDT (15:00 GMT) español | 14:00 EDT (18:00 GMT) Inglés: Una Edición Especial de un Chat con la OEA, un evento virtual en vivo organizado por representantes en las Oficinas Nacionales de la OEA, que contará con panelistas que abordarán el tema de la Semana.

25 de marzo| 10:30 EDT (14:30 GMT): El Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos y la Semana Interamericana.

25 de marzo|14:00 EDT (18:00 GMT): Un webinar organizado por la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Poblaciones Afrodescendiente (RIAFRO) sobre el tema “¿Por qué necesitamos una Declaración Americana Sobre los Derechos de Afrodescendientes?”.

Además, las Oficinas Nacionales de la Organización realizarán actividades y eventos culturales enfocados en el tema de la Semana en los respectivos Estados Miembros.

Consulte la agenda aquí.

Qué: Semana Interamericana para las y los Afrodescendientes en las Américas

Cuándo: 18 al 25 de marzo de 2024

Dónde: Sede de la OEA, oficinas en los países, página Web de la OEA y redes sociales

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.